Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubéola
1. Generalidades
1.1 Descripción del evento
Enfermedad viral aguda, caracterizada por cuadro febril generalmente discreto en los niños y ocasionalmente en los adultos, que aparece después de uno a dos días de prodromos muy vagos, acompañado de fiebre. En la mayoría de los casos aparece erupción maculopapular (que a veces se asemeja a la del sarampión) y de linfoadenopatíasposariculares, occipitales y cervicales que anteceden cinco a diez días la erupción. Los niños por lo regular presentan pocos signos. Los adultos a veces sufren prodromos de cinco días constituido por fiebre leve, cefalalgia, malestar generalizado, coriza mínima y conjuntivitis. Hasta 50% de las infecciones puede surgir sin erupción manifiesta. La leucopenia es común y se observa trombocitopenia, pero lascomplicaciones hemorrágicas son raras En ocasiones se observa poliartralgia y poliartritis transitorias en los niños; estas manifestaciones son frecuentes en los adolescentes y los adultos, en especial en mujeres. La encefalitis es una complicación rara y se presenta con mayor frecuencia en los adultos. La presentación más severa es el síndrome de rubéola congénita ( SRC ); la severidad de susmanifestaciones depende del momento de la gestación en el cual ocurra la infección, afecta hasta 90% de los niños cuyas madres se infectan en el primer trimestre del embarazo, dejando secuelas como cataratas, glaucoma, defectos congénitos cardíacos, sordera, retinopatía pigmentaria y retardo mental entre otras. El riesgo disminuye entre 10 y 20% aproximadamente para la decimosexta semana y los defectosson raros cuando la madre se infecta después de la vigésima semana de gestación.

1.2 Caracterización epidemiológica
La infección por el virus de rubéola es tan frecuente en todo el mundo que apenas 10 a 15% de los adultos mayores de treinta años no tienen anticuerpos, aunque hay áreas donde se ha encontrado hasta 30 a 50% de susceptibles (archipiélagos por ejemplo). La relación enfermedadclínica con enfermedad subclínica ha sido calculada en 1:2 a 1:3 en niños y 1:7 a 1:9 en adultos jóvenes. Aunque se presenta en todos lo climas, la frecuencia de las epidemias varía por área geográfica; aparece cada cinco a diez años, afectando en especial a los menores de quince años, en particular al grupo de escolares. La incidencia de rubéola en 1999, para la población fue de 3,8 por 100 milhabitantes, siendo los menores de un año el grupo más afectado, con una incidencia de 39,8 por 100 mil menores de un año.

2

S E CRE TARÍA D ISTRITAL

DE

S ALUD

DE

B OGOTÁ

Dirección de salud pública

1.3 Agente
Virus RNA termolábil y sensible a los disolventes orgánicos. Es un paramixovirus de la familia Togaviridae, género Rubivirus.

1.4 Modo de transmisión
Por contacto consecreciones nasofaríngeas de las personas infectadas. En medios cerrados como los grupos militares, pueden sufrir infección todas las personas susceptibles expuestas.

1.5 Reser vorio
Los seres humanos.

1.6 Periodo de incubación
De dieciséis a dieciocho días, con límite de catorce a veintitrés días.

1.7 Periodo de transmisibilidad
Una semana antes y por lo menos cuatro días después decomenzada la erupción.

2. Definiciones de caso
2.1 Caso sospechoso
Persona con las siguientes características: inicio agudo de rash maculopapular generalizado, fiebre mayor a 37,2 ºC, artralgia/artritis, linfoadenopatía postauricular, occipital y cervical posterior y conjuntivitis.

2.2 Caso confirmado
Caso sospechoso con:
u

Cualquier título de IgM en una sola muestra tomada durante lostreinta días después de iniciados los síntomas. Aislamiento del virus de la rubéola. Incremento significativo en los niveles de anticuerpos séricos de IgG para rubéola entre la fase aguda y convaleciente por cualquiera de las técnicas estándar. Asociación epidemiológica (familiar, conviviente, compañero de trabajo, estudio, juego, vecino) con un caso confirmado reciente (inicio de los síntomas...
tracking img