Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Traducción al español del documento de Fisio, Primera Parte
 
Liberación distintivamente anatómica de dopamina durante la anticipación y la experiencia de la emoción máxima por la  música.
 
La música, un estímulo abstracto, puede despertar sentimientos de euforia y deseo, de forma similar a las sensaciones tangibles que afectan al sistema dopaminérgico estriado. Usando el escaneo  de laespecificidad neuroquímica de la tomografía por emisión de positrones de racloprida (antagonista del receptor D2 de la dopamina), combinado con medidas psicofisiológicas de la actividad del sistema nervioso autónomo, encontramos liberación de dopamina endógena en el núcleo estriado en el punto máximo de la excitación emocional mientras se escucha música. Para examinar el curso del tiempo de laliberación de dopamina, utilizamos imágenes de resonancia magnética funcional con los mismos estímulos y oyentes, y se encontró una disociación funcional: la porción caudal estaba más involucrada en la anticipación, mientras que el núcleo que yace sobre el septum estaba más involucrado en la experiencia del clímax de respuestas emocionales a la música. Estos resultados indican que el placer intenso enrespuesta a la música puede llevar a la liberación de dopamina en el sistema estriado. Notablemente, la anticipación de un sentimiento abstracto puede resultar en la liberación de dopamina en una vía anatómica distinta de la que se asocia con el placer máximo en sí. Nuestros resultados ayudan a explicar por qué la música es de tanto valor en todas las sociedades humanas.
 
Los seres humanosexperimentan un intenso placer con ciertos estímulos, como la alimentación, las drogas psicoactivas y el dinero; estos sentimientos son en gran mediada por la actividad dopaminérgica en el sistema mesolímbico, que ha sido implicado en el refuerzo y la motivación. Estos estímulos gratificantes pueden ser, ya sea reforzadores biológicos que son necesarios para la supervivencia, sustancias químicassintéticas que promueven directamente la neurotransmisión dopaminérgica, o elementos tangibles que son beneficios secundarios. Sin embargo, los seres humanos tienen la capacidad de obtener placer de estímulos más abstractos, tales como la música y el arte, que no son directamente esenciales para la supervivencia y no puede ser considerados como secundarios o reforzadores condicionados. Estos estímuloshan persistido a través de las culturas y las generaciones y son preeminentes en la vida de la mayoría de la gente. Notablemente, la experiencia de placer con estos estímulos abstractos es muy específica a las preferencias culturales y personales, que pueden variar enormemente entre los individuos.
 
La mayoría de la gente está de acuerdo en que la música es un estímulo placentero especialmentepotente que se utiliza con frecuencia para afectar a los estados emocionales. Se ha demostrado empíricamente que la música puede efectivamente provocar respuestas emocionales muy agradables y estudios previos de neuroimagen han implicado emoción y circuitos sensoriales del cerebro durante una agradable experiencia al escuchar música,  en particular el núcleo estriado anterior, lo que sugiere laposible participación de mecanismos dopaminérgicos. Sin embargo, el papel de la dopamina nunca ha sido examinado directamente. Se utilizó el escaneo por tomografía de emisión de positrones basado en ligandos (PET), para estimar la liberación de dopamina específicamente en el núcleo, basados en  la competencia entre la dopamina endógena y racloprida, por la unión a los receptores de dopamina D2. Elplacer es un fenómeno subjetivo que es difícil de evaluar de manera objetiva. Sin embargo, cambios fisiológicos ocurren en los momentos de placer extremo, lo que puede ser usado para hacer un índice de los estados de placer en respuesta a la música. Utilizamos la respuesta de "escalofríos" o "escalofrío musical", un marcador bien establecido del máximo de respuestas emocionales a la música. Los...
tracking img