Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Receptores muscarínicos
Los receptores muscarínicos tienen la capacidad de ligar tanto acetilcolina como muscarina. La muscarina es un alcaloide que se encuentra presente en algunos hongosvenenosos. La transmisión colinérgica (mediada por acetilcolina) tiene lugar principalmente en los ganglios autonómicos, en los órganos inervados por la rama parasimpática del SNA, y el sistema nerviosocentral.
Desde el punto de vista estructural los receptores muscarínicos son receptores acoplados a proteína G. Estudios de binding han identificado cinco subclases M1,M2, M3, M4, y M5. La imagen muestrasus respectivas ubicaciones.

Receptores M1, M4 yM5 : SNC.   Estos receptores están implicados en respuestas complejas tales como la memoria, atención y analgesia. Los receptores M1 se encuentrantambién en las células parietales gástricas y a nivel de los ganglios autonomicos.
Receptores M2. La activación de los receptores M2 disminuye la velocidad de conducción a nivel de los nodossinoauricular y auriculoventricular, reduciendo así la frecuencia cardíaca.
Receptores M3:  músculo liso. La activación de los receptores M3 a nivel del músculo liso produce acciones en; bronquios(broncoconstricción), vejiga (se favorece la micción), glándulas exócrinas, entre otros tejidos.
Receptores nicotínicos
A diferencia de los receptores muscarínicos, los receptores nicotínicos estructuralmente seencuentran en la familia de los receptores iónicos. Cuando la acetilcolina se liga a receptores nicotínicos, éstos sufren un cambio en su estructura que permite el ingreso de iones Na+, llevando a ladespolarización de la célula efectora.
Los receptores nicotínicos pueden ser divididos de la siguiente manera:

Receptores N1 o NM:estos receptores se ubican en la unión neuromuscular.Receptores N2 o NN: los receptores nicotínicos juegan un rol esencial en la transmisión de las señales colinérgicas en el sistema nervioso autónomo. Los receptores nicotínicos del subtipo NN están presentes...
tracking img