fisiologia

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

























































OBJETIVO
El alumno observará y analizará los cambios en un electrocardiograma que ocurren en una persona durante el ejercicio; va a practicar y aprender el método por el que se efectúa la prueba de esfuerzo y lasvariantes que puede tener al ser comparada con resultados en reposo.

Introducción

FLUJO SANGUINEO MUSCULAR Y EL GASTO CARDIACO DURANTE EL EJERCICIO

El ejercicio es una situación estresante en la que el cuerpo aumenta su trabajo, y por ende su flujo hasta 20 veces, aumentando también el gasto cardiaco de cuatro a cinco veces en quien no es deportista, y de seis a siete en atletas bienentrenados.

TASA DE FLUJO SANGUINEO

Durante el reposo, el flujo sanguíneo en el musculo esquelético es en promedio 4 mL/min, mientras que durante el ejercicio extremo se eleva entre 50 y 80 mL/min.
Cuando un musculo se encuentra realizando un trabajo existe una variación de flujo, es decir que disminuye durante la contracción a causa de la compresión de los vasos sanguíneos, y aumenta en larelajación.
Otro efecto que ocurre durante el ejercicio es la apertura de los capilares, esto ayuda pues hace que el oxigeno y los nutrientes lleguen mas rápido a las fibras musculares.
La variación del flujo sanguíneo en los tejidos durante el ejerció obedece a varias circunstancias:
1) Durante la actividad el músculo consume oxigeno rápidamente reduciendo las concentraciones del mismo en loslíquidos tisulares, es por esto que ocurre la vasodilatación arteriolar local, por que no pueden mantener la contracción sin oxigeno y porque el oxígeno provoca la liberación de sustancias vasodilatadoras (adenosina, ATP, acido Láctico).
2) Existe también un control nervioso del flujo sanguíneo, consistente en la secreción de noradrenalina por las fibras nerviosas simpáticas, de modo que disminuyenel flujo en aquellos músculos y tejidos no expuestos al trabajo.
Para que el cuerpo cubra sus necesidades de flujo sanguíneo deben ocurrir los siguientes fenómenos:

1) Una descarga simpática en toda la economía con su correspondiente efecto en la circulación.

Al comienzo del ejercicio: se envían señales al cerebro para producir la contracción muscular, se producen señales del centro delcontrol muscular del encéfalo al centro vasomotor para iniciar una descarga simpatica, las señales parasimpáticas del corazón se atenúan. Lo anterior causa tres efectos en la circulación.
Aumenta la frecuencia cardiaca
Las arteriolas de la circulación periférica se contraen enérgicamente, contario a lo que ocurre en los musculos activos, pues ambos recursos aumentan el flujo sanguíneo paracompletar los requerimientos del musculo activo. Es de importancia destacar que el flujo sanguíneo del sistema coronario y cerebral no se ven comprometidos, pues ambos tienen una escasa inervación vasoconstrictora.
Las paredes de las venas y de otras zonas de capacitancia de la circulación se contraen poderosamente, importante en el aumento de la presión media de llenado.

2) Aumento en la P.A.Es consecuencias de:
La vasocontriccion de las arteriolas a excepción de las del musculo activo.
Aumento de la actividad cardiaca de bombeo.
Incremento de la presión media de llenado.
De modo que entre mas músculos estén activos, las arteriolas de estos se encontraran vasodilatadas, en consecuencia la presión arterial aumentara muy poco. Por lo contrario, cuando se estimula uno o pocosmúsculos la presión media aumentara más que en el caso anterior, pues la vasodilatación se dará solo en los músculos involucrados.

3) Aumento en el Gasto Cardiaco.

El aumento en el gasto cardiaco es consecuencia directa del aumento del flujo y del retorno venoso, esto es de importancia en el aporte de oxigeno y nutrientes a los músculos en acción.
El sistema de conducción eléctrica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS