fisiologia

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

La presentación de antígeno es un proceso realizado por células presentadoras de antígeno del sistema inmune que consiste en la disposición de antígenos procesados (generalmente, péptidosprocedentes de la proteólisis de proteínas) en la superficie de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad. Estas moléculas están típicamente presentes en los fagocitos. El proceso es de vitalimportancia puesto que las células T sólo reconocen al antígeno así presentado, y la actividad de estas células T es necesaria para que se dé una respuesta efectiva y se establezca la memoriaimunológica.[1]

9.4 PROCESAMIENTO DEL ANTÍGENO
El sistema inmune ha "previsto" dos rutas diferentes de procesamiento, según que la amenaza sea un antígeno endógeno (intracelular) o exógeno (extracelular). Comoya sabemos, en cada caso existe una respuesta inmune diferente: actuación de células T citolíticas (CTL) para el antígeno endógeno, y producción de anticuerpos para el antígeno exógeno.

Losantígenos exógenos se procesan por la ruta endocítica, tras lo cual los péptidos resultantes se unirán a moléculas MHC de clase II, lo cual dará la señal a los linfocitos T coadyuvantes (TH).

Los antígenosendógenos se procesan por la ruta citosólica, tras lo cual sus péptidos se unirán a moléculas de MHC de clase I de la célula enferma, que así se convierte en diana para la actuación de linfocitos Tmatadores (TC, que en su forma "ejecutora" se denominan linfocitos T citolíticos, CTL).


.4.1 Ruta endocítica de procesamiento
Las células presentadoras de antígeno pueden capturar antígenosproteicos por medio de fagocitosis, por endocitosis (mediada por receptor -como es el caso de los linfocitos B- o en versión de pinocitosis), o incluso por ambos sistemas (como en el caso de losmacrófagos). Una vez dentro de la correspondiente vesícula membranosa, el antígeno viaja a través de los compartimentos de la ruta endocítica, y al cabo de 1 a 3 horas, algunos de los péptidos resultantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS