Fisiologia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TROMBOCITOPENIA


TROMBOCITOPENIA

La trombocitopenia es una disminución en el número de plaquetas (también llamadas trombocitos). Las plaquetas son producidas por los megacariocitos de la médula ósea y son necesarias para la coagulación de la sangre. Cuando un vaso sanguíneo se daña y empieza a perder sangre, las plaquetas (células adherentes y de forma irregular), se agrupan para taponarla zona lesionada y detener el sangrado. Si no contamos con suficientes plaquetas, podemos morir desangrados rápidamente.

Un recuento de plaquetas normal oscila entre 150.000 y 400.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre. En los casos graves de trombocitopenia, el recuento de plaquetas puede aproximarse a cero. En los casos leves, el recuento de plaquetas oscila entre 100.000 y 150.000.Si el recuento de plaquetas baja a menos de 30.000, se presentará un alto riesgo de hemorragia irreversible, e incluso de hemorragia cerebral, que puede provocar un ataque de apoplejía (parálisis).
Existen diferentes tipos de trombocitopenia, pero es de especial importancia la púrpura trombocitopenia idiopática (PTI), debido a su alta frecuencia y a que su forma aguda es la diátesis hemorrágica esmás frecuente en niños.
Antiguamente este trastorno era considerado como parte de la púrpura trombocitopenia secundaria, sin embargo en 1735 se dio el primer reconocimiento de este trastorno como entidad separada.
Las personas con esta enfermedad requieren de un tratamiento hospitalario en muchos casos, dependiendo de la gravedad de la situación. Se deben hacer controles mediante análisis desangre, por cantidad de plaquetas acumuladas en el organismo. Así como también, control en la aparición de hematomas con frecuencia en el cuerpo, especialmente en brazos y piernas. Puede controlarse mediante medicamentos pero puede producir la muerte a corto plazo si no se produce el aumento de las plaquetas en el organismo y si la coagulación sanguínea comienza a fallar descontroladamenteimpidiendo que la persona mantenga un desarrollo normal.
La trombocitopenia puede desencadenarse por 3 mecanismos:

* Disminución de la producción de plaquetas o producción de plaquetas anómalas: La anemia aplásica, la presencia de células neoplásicas en la médula ósea, la infección por VIH y los efectos de los fármacos y de la radioterapia son procesos que pueden disminuir la producción deplaquetas.

* Acumulación excesiva de plaquetas en el bazo: Incluso cuando la producción de plaquetas es normal, el bazo almacena aproximadamente el 30 - 40% de las plaquetas antes de empezar a liberarlas a la circulación. En los casos de esplenomegalia con hiperesplenismo el bazo puede acumular hasta el 80% de las plaquetas. La hipotermia puede ser un factor predisponente.

* Disminución de lasupervivencia de las plaquetas: Se puede producir una destrucción de las plaquetas por mecanismos inmunitarios cuando el organismo elabora anticuerpos contra las propias plaquetas. Por otro lado, la destrucción plaquetaria no inmunológica se ha observado en algunas situaciones como lo son el consumo de drogas o alcohol ya que en los vasos sanguíneos las plaquetas experimentan una lesión mecánica, ytambién cuando se produce un consumo excesivo de plaquetas por coagulación intravascular diseminada aguda o por púrpura trombótica trombocitopénica.

La trombocitopenia a menudo se divide en 3 causas mayores de bajo número de plaquetas:
* Producción baja de plaquetas en la médula ósea
* Incremento en la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo (llamada intravascular)* Incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado (llamada extravascular)

TIPOS DE TROMBOCITOPENIA
* Trombocitopenia inducida por fármacos: Es una reacción mediada por mecanismos inmunitarios que disminuye el número de plaquetas circulantes durante los primeros 7 ó más días desde el comienzo del tratamiento con un nuevo fármaco, o bien durante los 2 - 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS