Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRIBUCIONES DEL CEREBELO Y LOS GANGLIOS BASALES AL CONTROL MOTOR GLOBAL
La corteza cerebral, cerebelo y los ganglios basales controlan el funcionamiento motor.
Cerebelo: el cerebelo tiene funciones como ser: coordina temporalmente las actividades motoras, da lugar de un movimiento a otro movimiento; regula la intensidad de la contracción muscular cuando la carga varia; controla lainteracción entre los músculos agonistas y antagonistas.
Ganglio basal: el ganglio basal ayuda a controlar y planificar los patrones complejos del movimiento muscular; Regula intensidad de cada movimiento Independiente su dirección ordenación de movimiento. Paralelos y múltiples con un objetivo especifico.
CEREBELO Y SU FUNCION MOTORA: recibió el nombre de área saliente del encéfalo por mucho tiempo porque no originaba ninguna sensación eléctrica ni sensación consciente. Pero si se lo extirpa provoca que los movimientos Corporales se vuelvan anormales pero no ocasiona la paralisis de los musculos por ende el cerebelo es vital durante las actividades musculares rápidas ejm: CORRER – escribir en la compu – tocar el piano – conversar.
Por consiguiente nos hacemos la pregunta de ¿COMO PUEDE SERQUE EL CEREBELO PUEDE SER TAN IMPORTANTE CUANDO CARESE DE CUALQUIER CAPACIDAD DIRECTA PARA PRODUCIR LA COMTRACCION MUSCULAR?
La respuesta es por que “sirve para ordenar las actividades motoras” también verifica y efectúa la corrección de actividades motoras durante su ejecución para que sigan las señales motora hacia la corteza cerebral motora y del encéfalo; por ello el cerebelo recibeconstantemente la actualización de la contracciones musculares desde las áreas del encéfalo de control motor; también recibe información sensitiva desde la periferie del organismo ejemplo: velocidad del movimiento; el cerebelo compara los movimientos reales descritos por la información sensitiva con el sistema motor si esta comparación es diferente ocasiona señales SUB CONSIENTE de corrección hacia elsistema motor para aumentar y disminuir los niveles de activación década musculo especifico.
El cerebelo y la corteza cerebral trabajan en conjunto para planificar los movimientos siguientes (osea los movimientos que continuaran de un movimiento a otro) si esto no sucede como se planifico el cerebelo aprende de sus errores para realizar otro movimiento con mayor fuerza esto se realiza a travésdel circuito cerebeloso este circuito manada señales y excita las neuronas cerebelosas para que las contracciones musculares posteriores sean mejoradas para los movimientos específicos.
CIRCUITO NEURONAL DEL CEREBELO:
La corteza cerebelosa humana es una lamina grande plegada q mide 17 cm de ancho y 120cm de longitud, los pliegues están cruzados y se los llama circunvalaciones. Presenta núcleoscerebelosos Profundos en la profundidad de la masa cortical cerebelosa.
VIAS DE ENTRADA AL CEREBELO: VIAS AFERENTES DE OTRAS REGIONES DEL CEREBRO:
Las principales vías aferentes del cerebelo son
varias, pero mencionaremos a la mas importante q es la vía corticopontocerebelosa que se origina en:
La corteza motora, premotora, somatosensitiva y pasa por los núcleos pontinos y hacespontocerebelosos q van alas divisiones laterales de los hemisferios cerebelosos.
VIAS AFERENTES DE LA PERIFERIE:
El cerebelo recibe señales sensoriales directamente de las partes periféricas del cuerpo a través de cuatro haces a cada lado de la medulados en la parte ventral y dos en la parte dorsal.
Los mas importantes haces son:
* Los haces espinocerebeloso dorsal: que proceden de los husos musculares enmenor grado de los receptores táctiles de la piel y los receptores articulares.
* Haces espinocerebelosos ventral: estos son excitados por las señales motoras que llegan a las astas anteriores de la M.E desde el encéfalo
SEÑALES DE SALIDA DEL CEREBELO:NUCLEOS CEREBELOSOS PROFUNDOS Y VIAS EFERENTES:
En la profundidad del cerebelo hay tres nucleos el dentado,interpuesto y fastigial.Todos los...
tracking img