fisiologia

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
TEMA V: FISIOLOGÍA SENSORIAL. SENSIBILIDAD SOMATOESTÉSICA


CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOLOGÍA SENSORIAL. LEYES GENERALES

SENSACIONES SENSIBLES
LEYES GENERALES COMUNES

CONCEPTO DE SENSIBILIDAD SOMATOESTÉTICA

TACTO Y PRESIÓN
TEMPERATURA
SENSIBILIDAD DOLOROSA
PROPIOCEPCIÓN
TRANSMISIÓN DE LAS SEÑALES NEVIOSAS HACIA EL SNC



A. CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOLOGÍA SENSORIAL. LEYESGENERALES

El ser humano conecta con el medio externo a través de los sentidos. Las sensaciones que podemos percibir las denominamos sensaciones sensoriales: vista, olfato, oído y gusto; hay otras sensaciones a las que denominamos sensaciones sensibles, constituirían la sensibilidad somatoestásica.



SENSACIONES SENSIBLES

a) Sensibilidad superficial: van a ser los esteroceptores yreceptores localizados superficialmente. Van a captar:

El tacto ligero
Presión
Temperatura
Dolor superficial
b) Sensibilidad profunda: existen unos receptores a nivel más interno, se le llama propioreceptores. Hay de varios tipos. Lo que captan es:

Dolor más profundo
Presión
Propiocepción. Sentido de la posición de las articulaciones y músculos

c) Sensibilidad de los órganos: los receptoresse van a llamar interceptores.

Van a captar:

Dolor
Compresión

LEYES GENERALES COMUNES

TIPO DE ESTIMULACIÓN: Las energías para estimular a un receptor pueden ser de muchos tipos: mecánica, química, térmica, por medio de agentes que dañan a la células y producen dolor, ondas electromagnéticas, de presión, etc.

Cada receptor responde especialmente bien ante un estímulo determinadopor tanto es necesario un estímulo adecuado y específico actuando en cada receptor.

Un ejemplo claro de todo esto serían los fotorreceptores. Son los receptores de la visión, conos y bastones. Necesitan para estimularse ondas electromagnéticas para producir una sensación específica, si la energía aplicad no es la adecuada la sensación no será específica.

Cuando un estímulo es específico yadecuado en ese receptor se va a producir un estímulo que se denomina potencial generador, es una despolarización que puede ser mayor o menor según sea el estímulo. Es una respuesta gradual.

La transducción es la conversión de una energía específica en un potencia generador, al incidir esa energía sobre su receptor específico.

INTENSIDAD DEL ESTÍMULO: la intensidad de un estímulo se conoceporque las fibras conducen una frecuencia de potenciales de acción. Para la intensidad del estímulo hay un código de frecuencias, es lo que se conoce como codificación.

La codificación es el código de frecuencias relacionado con la intensidad del estímulo.

Intensidad elevada frecuencia de 50 PA/sg
Intensidad bajafrecuencia de 20 PA/sg

LOCALIZACIÓN DEL ESTÍMULO: para localizar una zona exacta del estímulo, hablamos de las unidades sensoriales, son todos los receptores que comparten una misma fibra nerviosa. En el caso de la piel, hay miles de receptores que compartes las mismas fibras nerviosos (unidad sensorial)

Pero las unidades sensoriales no son exactamente iguales en toda la superficie corporal.Pueden haber mieles unidades que pueden ser más pequeñas y también que no compartan la misma fibra nerviosa.

Un ejemplo claro lo tenemos en la mano, hay mieles de receptores que no compartes la misma unidad sensorial, es una zona más exacta, con unidades sensoriales más pequeñas.

ACOMODACIÓN: El proceso de adaptación o acomodación lo sufren los receptores de los se4ntidos, excepto los deldolor. La acomodación consiste en aplicar un estímulo sobre el receptor y mantenerlo constante, sólo notaré la sensación cuando aplique el estímulo y cuando lo retiro.

Es decir, al aplicar o retirar el estímulo, la frecuencia de potenciales de acción es elevada, la frecuencia del potencial de acción disminuye cuando el estímulo se mantiene constante. Mientras la intensidad se mantenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS