fisiologia

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Métodos y Técnicas


CONCEPTOS Y MÉTODOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE DIDÁCTICA

DIDÁCTICA

Es el conjunto de técnicas y métodos dirigidos a la enseñanza, con el fin de lograr un aprendizaje eficaz por parte del alumno, Didáctica significa el arte de enseñar es una ciencia que investiga y experimenta sobre técnicas y métodos de enseñanza apoyándose en otras ciencias como la Biología y laPsicología. El poseer Didáctica significa que se tiene las herramientas, técnicas y métodos necesarios para transmitir el mensaje a los alumnos y tomando en cuenta la actitud del maestro hacia los alumnos.


ELAPRENDIZAJE

organizada logra cambios de conducta consciente e intencional. Por lo tanto el aprendizaje del ser humano responde a necesidades biológicas y lleva consigo implícito elsensibilizar a la persona para que encare la articulación del hecho nuevo, con su experiencia anterior y sus necesidades presentes. Entonces el aprendizaje es La didáctica es quien dirige el aprendizaje, se dice que el hombre es un ser que aprende desde el momento en que nace hasta que muere y es la escuela la que como institución entonces, el proceso por el cual la persona adquiere nuevas formas decomportamiento.


FASESDEAPRENDIZAJE

Sincrética: Es la fase cuando la persona recibe el primer impacto con una situación nueva.
Analítica: Es la fase segunda, donde la persona visualiza el, tema por partes.
Sintética: Es la fase final, es cuando la persona une las partes del tema mentalmente.




MÉTODOS Y TÉCNICAS
MÉTODO

Etimológicamente quiere decir Camino para llegar a unfin, Modo de Enseñar, es el método, el camino que recorre todo maestro para cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje, en Didáctica el método es el camino recto y breve para llegar a un fin.

* En el método se interrelacionan:
* El maestro, El alumno y El concepto así:
* El maestro usa el método para enseñar
* El alumno usa el método para aprender.
De ésta forma el maestro enseña uncontenido y el alumno, aprende ese contenido.

ELEMENTOS DEL MÉTODO

NATURALEZA DEL EDUCANDO

Para que el método actué con eficiencia debe atender a las necesidades del alumno, el aprendizaje depende de las condiciones del educador y del ambiente en que se encuentren el alumno y el maestro. Por lo tanto el alumno aprende eficazmente en un ambiente dinámico y lleno de estímulos.

CONTENIDODIDÁCTICO

El método se relaciona con el contenido para: ordenarlo, clasificarlo y presentarlo de un modo interesante, que motive el trabajo del alumno. La función del contenido también esta en relación con las habilidades del maestro, pues es éste quien dispone su uso correcto.

TÉCNICAS CIENTÍFICAS

El método debe comprender las técnicas científicas que correspondan a las nuevas formasde vida, según cada grupo o comunidad, todo método debe incluir nuevas formas de aprendizaje.



LOS FINES

El uso de uno u otro método dependerá del fin de la educación que pretende cumplir, es por esto que para cumplir los fines específicos de la educación se requieren determinados métodos o medidas de acción, por lo tanto a través del método se cumplen los fines educativos.

LOSVALORES

La didáctica actual aplicará preferente el criterio intuitivo para la captación de los valores éticos y el criterio intelectual, para una mejor asimilación. Cada maestro de forma intuitiva y / o intelectual transmite valores al alumno a través del método que usa.

MÉTODOS DIDÁCTICOS

Son métodos didácticos los que se utilizan en la interacción directa en el aula con el alumno y elmaestro, los métodos didácticos se dividen en:

MÉTODOS CENTRADOS EN EL PROFESOR

Son los más tradicionales, esto no significa que no tenga valor, sino por el contrario, son los métodos que habitualmente se utilizan.

TÉCNICA DE INTERROGATORIO

Consiste en la utilización de un texto en el que los participantes deben estudiar una lección asignada previamente y luego responder al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS