Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL CUERPO HUMANO
(tomado de Tórtora 11ª edición)

El lector está a punto de emprender una fascinante exploración de su cuerpo. Primero conocerá la anatomía y la fisiología como disciplinas científicas; verá de qué manera se encuentran organizados los seres vivos y cuáles son las propiedades comunes a todos ellos. A continuación descubrirá cómo regula el cuerpo su medio interno;este proceso constante, llamado homeostasis, constituye un tema importante que se trata en todos los capítulos del libro. Finalmente aprenderá un vocabulario básico que lo ayudará a hablar del cuerpo de la misma manera en que lo hacen los científicos y los profesionales de la salud.

DEFINICIÓN DE LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA
OBJETIVO
Definir qué son la anatomía y la fisiología; asimismomencionar varias subdisciplinas de estas ciencias.

Dos ramas de la ciencia —la anatomía y la fisiología— constituyen los fundamentos para entender las partes y funciones del cuerpo. La anatomía (del gr. aná, a través, y tomé, cortar) es la ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones. La anatomía se estudió primero sólo por disección (del lat. dis, separación, y seco,cortar), o sea, cortando y separando las estructuras corporales para examinar sus relaciones. En la actualidad, las técnicas de imágenes (imagenológicas) contribuyen también al progreso del conocimiento anatómico; al final de este capítulo se comparan algunas de las más comunes. Si bien la anatomía trata de las estructuras corporales, la fisiología (del gr. physis naturaleza, y logos, tratado) es laciencia que estudia sus funciones; dicho en otras palabras, trata sobre la forma en que trabajan las partes del cuerpo. El cuadro 1.1 muestra varias subdisciplinas de la anatomía y la fisiología.
Los seres humanos de la misma edad y sexo tienen una estructura y funcionamiento del cuerpo muy semejantes. Por tanto, la investigación anatómica y fisiológica del cuerpo en general supone elconocimiento de las estructuras y proceso "genéricos" que se encuentran en los adultos. Sin embargo cada persona es única: de los padres se hereda un conjunto de rasgos que determinan la apariencia física y las capacidad individuales. El estudio de la forma en que esos rasgos pasan de padres a hijos se llama genética (del gr. gennao, engendrar), que es la ciencia que estudia la herencia. De vez en vezseñalaremos algunas diferencias sutiles en las estructuras y funciones corporales que son resultado de variaciones genéticas normales.
Al estudiar la anatomía y la fisiología de manera simultánea, el lector adquirirá conocimiento sobre el cuerpo humano. Siempre debe recordar que la estructura de cada parte del cuerpo está adaptada para ciertas funciones. Por ejemplo, los huesos del cráneo estánestrechamente unidos y forman un casco rígido que protege al cerebro. En cambio, los huesos de los dedos se unen de manera laxa para permitir ciertos movimientos. Los dientes tienen diferentes formas para morder, rasgar y triturar el alimento. Las bolsas de aire de los pulmones son tan delgadas que el oxígeno las atraviesa con facilidad hacia la sangre para que lo usen las células corporales y elCO2 salga del líquido y sea exhalado.

CARACTERÍSTICAS DEL ORGANISMO HUMANO VIVO

OBJETIVOS
-Definir los procesos vitales del cuerpo humano.
-Definir la homeostasis y explicar su relación con el líquido intersticial.

Procesos vitales básicos

Los organismos realizan ciertos procesos que los distinguen de las cosas inanimadas. A continuación se analizan los seis procesos vitales másimportantes del cuerpo humano.
Metabolismo: es la suma de todos los procesos químicos que ocurren en el cuerpo. Comprende el desdoblamiento de las moléculas grandes y complejas en unidades más pequeñas y sencillas, así como la elaboración de los componentes estructurales y funcionales del cuerpo. Por ejemplo, las proteínas de los alimentos se desdoblan en aminoácidos, que son como los bloques...
tracking img