Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Enfermedades crónico degenerativas

Docente:
Dr. Juan Miguel Estrada Álvarez

Fecha de entrega:
Miércoles 15 de febrero del 2012




•dieta poco equilibrada o deficiente; obesidad; hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg)
•vida sedentaria, falta de actividad y ejercicio físico
•antecedentes familiares: casos de diabetes en nuestros progenitores
•la sufrenen mayor proporción las personas mayores de 45 años
•un nivel alto de triglicéridos (tipo de grasa) en la sangre

Se ha reconocido desde hace años, la existencia de alteraciones metabólicas asociadas a enfermedadescardiovasculares, proponiéndose varios términos para describir este conjunto de desórdenes metabólicos: síndrome cardiovascular metabólico, síndrome X, síndrome metabólico, síndromeplurimetabólico, síndrome dismetabólico cardiovascular, entre otros. En general, se acepta que el síndrome cardiovascular metabólico está constituido por la manifestación de dislipidemias, resistencia a la insulina, obesidad e hipertensión arterial
La epidemiología cardiovascular se caracteriza por tener una etiología multifactorial, los factores de riesgo cardiovascular se potencian entre sí y,además, se presentan frecuentemente asociados. Laidentificación de los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares permite su prevención. Por lo tanto, de acuerdo a lo señalado, los cuatro factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes son: la hipertensión arterial, las Dislipidemia, la obesidad y el consumo de tabaco. Además, se puedenconsiderar otros factores como la diabetes, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol.
La hipertensión arterial incrementa el trabajo a que es sometido el corazón, aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral, ataque cardíaco, enfermedad renal, etc. Cuando la hipertensión se acompaña de obesidad, tabaquismo, dislipidemias o diabetes, el riesgo aumenta notoriamente.
La hipertensión arterialpuede ser tratada de forma efectiva, disminuyendo de esta forma la ocurrencia de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares



Antes, la EPOC era más frecuente en el sexo masculino, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de lautilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción) entre las mujeres de los países de bajos ingresos, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.
Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en los países de bajos y medianos ingresos, donde no siempre se ponen en práctica o son accesibles las estrategias eficaces de prevención y control.
La EPOC esprevenible. Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). Otros factores de riesgo son:
la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción);
la contaminación del aire exterior;
la exposición laboral a polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases);
las infeccionesrepetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.
Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.


El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso multifásico y suele consistir en laprogresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:
Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes;
Carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el...
tracking img