Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULAS
Una glándula es cualquier tejido epitelial que elabora o secreta sustancias necesarias para su funcionamiento.
Existen dos tipos de glándulas: exocrinas y endocrinas.
Glándulas exocrinas:
También llamadas glándulas de secreción externa, se distribuyen por todo el organismo y producen diferentes sustancias no hormonales y realizan una función específica. Estas secretan productosquímicos atreves de conductos o tubos que llevan  las secreciones a las cavidades corporales.
Glándulas endocrinas:
También llamadas glándulas de secreción interna, producen sustancias mensajeras llamadas hormonas vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
SECRECIONES
La secreción  es el proceso desegregación, elaboración y liberación al exterior de sustancias químicas de una célula.
El proceso de secreción implica la fusión de vesículas (que contienen la sustancia que hay que secretar) con la membrana citoplasmática de la célula, liberándose así el contenido de la vesícula al exterior de la célula.
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es un largo tubo con importantes glándulasasociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.
Primero interviene la boca, donde los dientes, masticando la comida, las gandulas salivales segregando saliva y la lengua ayudando en todo el proceso se forma el bolo alimenticio, la lengua pasa el bolo alimenticio a la faringe y atraves del epiglotispasa al esófago que conduce al bolo alimenticio hasta el estómago, ahí se mezclan los alimentos con los jugos gástricos absorviendo las proteínas y formando el quilo, este pasa al intestino delgado atraves del piloro, es entonces cuando la vesicula biliar situada en el hígado vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas, al mismo tiempo el páncreas vierte el jugopancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino, en el intestino delgado se absorben las sustancias nutritivas, lo que resta pasa al intestino grueso para ser desechadas atraves del ano.

En el aparato digestivo intervienen las glándulas:
Secreciones salivales: son glándulas exocrinas que producen una secreción acuosa o mucosa llamada saliva, elvolumen de saliva aumenta por la secreción que vierten tres pares de glándulas salivales voluminosas: parótidas, submaxilares y sublinguales, como reacción a estímulos especiales que van desde tocar la mucosa bucal hasta oler, ver e incluso recordar alimentos. Estas glándulas son demasiado voluminosas para estar dentro de la boca por lo cual son adyacentes a esta.

Glándula parótida: Su secreción esserosa y es la glándula salivar más voluminosa es amarilla y lobulada, presenta caras externas, posterointerna y anterointerna, la cara externa, de forma triangular, se superpone al esternocleidomastoideo hacia atrás, se extiende hacia adelante debajo del arco cigomático, se adelgaza sobre la porción posterior del masetero y se aguza hasta el extremo inferior, aproximadamente en el angulo delmaxilar inferior, donde la glandula cubre al vientre posterior del digástrico y está separada de la submaxilar solo por el ligamento estilomaxilar, engrosamiento de la fascia cervical que envuelve a la glándula. La cara posterointerna esta moldeada sobre el esternocleidomastoideo, la apófisis mastoides, el conducto auditivo externo, el vientre posterior del digastrico y la apófisis estiloides y losmúsculos que se insertan en ella, guarda relación con la vena yugular interna, la arteria carótida interna y los cuatro últimos pares craneales, la vena está situada entre la glándula y las vertebras cervicales. La cara anterointerna se modela sobre el masetero, el borde posterior de la rama del maxilar inferior incluyendo la articulación temporomaxilar, y el musculo pterogoideo interno....
tracking img