Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIOS FISIOLOGÍA

2009
CEREBRO, ACTIVIDAD FÍSICA Y CONTROL DEL APETITO
ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS
MARIA ISABEL MUNAYCO MORENO
MARIA MELISSA MORAS ROSADO
ANTHONY MONCADA TARAZONA
EMANUEL JEINS MILLONES SÁNCHEZ

FACULTAD DE MEDICINA DE SAN FERNANDO
FISIOLOGÍA HUMANA

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3
NEURORREGULACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA 5

ASPECTOS NEUROQUIMICOS EN EL CONTROLDE LA INGESTA ALIMENTARIA 8

EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL CONTROL DEL APETITO Y BALANCE ENERGÈTICO 26

PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL APETITO Y EL CONTROL DEL PESO CORPORAL 36

CONCLUSIONES 47

BIBLIOGRAFIA 48

INTRODUCCIÓN
La alimentación es tan indispensable para la vida que no es sorprendente que el organismo haya desarrollado un mecanismo de control que asegure que la ingesta dealimentos es suficiente para asegurar la supervivencia y, en ocasiones como el embarazo o la reparación de tejidos, para proveer suficientes energía y nutrientes para el desarrollo del nuevo ser o para la cicatrización. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de alimentos depende de numerosos factores fisiológicos (distensión del estómago, presencia de hormonas neuronales eintestinales, presencia de glucosa y otros combustibles en la sangre, etc) pero también de factores ambientales, tales como los horarios de las comidas y la apariencia de los alimentos.
Se admite generalmente que el apetito es un término general que engloba tres conceptos: hambre, satisfacción y saciedad. El hambre es la sensación fisiológica o psicológica que induce a comer; satisfacción es el estadode plenitud que obliga a dejar de comer y saciedad el período durante el cual la sensación de satisfacción se mantiene hasta que aparece nuevamente el hambre. Cada uno de estos aspectos del apetito es multifuncional y depende de numerosos factores que, poco a poco, se van descubriendo.
La ingestión de nutrientes durante y después de la ingestión de los alimentos estimula la secreción de péptidosgastroenteropancreáticos, que no sólo coordinan las funciones digestivas, sino que transmiten señales de saciedad. Estos péptidos actúan: i) localmente de forma paracrina; ii) en la circulación de forma endocrina y iii) en el SNC. A su vez, el SNC libera neuropéptidos, en respuesta a la entrada de los nutrientes, que regulan por un lado la ingesta y por otro la utilización de esos nutrientes y,en último grado, el gasto energético.
Los neurotransmisores son un elemento básico en la regulación de la ingesta que permiten una conexión entre estructuras cerebrales superiores y el hipotálamo. El balance preciso entre muchos neurotransmisores, incluyendo los neuropéptidos, parece ser el responsable de la regulación de la ingesta y el peso, quizás con una organización similar a las cascadasbiológicas que regulan la coagulación sanguínea y la fijación del complemento.

- El ritmo circadiano.
- Señales que reflejan la utilización de sustratos energéticos por el cerebro y las vísceras.
- Señales que indican la distensión gástrica y duodenal.
- Reservas corporales de nutrientes: glucógeno hepático y muscular, contenido graso del tejido adiposo, etc.
- Péptidos gastrointestinales quedan idea de la ingesta de nutrientes, tales como la colecistoquinina, la enterostatina y el péptido liberador de gastrina.
- La palatabilidad, el sabor y el contenido en nutrientes (sobre todo en lípidos e hidratos de carbono) de los alimentos.
- Factores emocionales, como por ejemplo las comidas en grupo o en solitario, estados depresivos, estrés,...
- Metabolismo de nutrientes: oxidaciónintracelular de sustratos energéticos, producción de ATP, transporte celular de nutrientes por demanda celular.
- Señales neuroendocrinas provenientes del SNC y terminaciones periféricas: neurotransmisores, péptidos, neurohormonas y otras sustancias con acción a nivel del SNC.

Durante mucho tiempo se ha admitido que sistema fisiológico de regulación del apetito se encontraba en el hipotálamo. En...
tracking img