Fisiologia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
PRESIÓN ARTERIAL

Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a estapresión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial.

La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada delcorazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared de lasarterias.Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, locual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).

La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:
[Ley de Laplace]
Equipos para toma de Tensión Arterial:
Tensiómetro: Aparato de medir latensión arterial que se compone de un manguito de caucho de por lo menos una anchura de 12 cms, y totalmente cubierto de una tela fuerte inextensible, este manguito está conectado con el manómetro y con una pera de caucho mediante uno o dos tubos.  La pera se utiliza para inflar el manguito y consta de una perilla con una válvula para abrir o cerrar la salida del aire del manguito.  Los tensiómetrosdeben calibrarse periódicamente

Estetoscopio o fonendoscopio: Es un aparato acústico utilizado para la auscultación (Figura 3).  Utilice la campana del estetoscopio para auscultar los ruidos. Asegúrese de colocarla sobre la arteria braquial, sin ejercer una presión excesiva pero manteniendo un pleno contacto con la piel.

Técnica para la toma de la Presión Arterial
Método palpatorio
Seemplea el tensiómetro. El pulso radial se toma como guía para conocer cuando desaparece el momento de la presión máxima o sistólica, el manguito se hincha y luego se va bajando la presión de manera gradual. El momento en que los dedos aprecian un latido en la arteria radial equivale al de la presión sistólica. Una seria desventaja del método palpatorio es que no permite apreciar el momento de lapresión diastólica. Pero es bastante útil para el método auscultatorio ya que luego de determinar la presión sistólica se que debo aumentar la inflación unos 20 mm Hg para no realizar lecciones en la toma de la presión arterial auscultatorio.
Método Auscultatorio
Palpe la arteria braquial a lo largo de la cara interna del brazo.
Enrolle el manguito alrededor del brazo, procure que quede bienajustado y sin arrugas. Coloque la bolsa inflable centrada sobre la arteria braquial. Determine el centro con antelación doblando la bolsa inflable por la mitad. El borde inferior del manguito debería quedar unos 2.5 cm por encima del pliegue del codo.
Determine el nivel de máxima inflación, inflando rápidamente el manguito mientras se fija en el punto en el que deja de percibir el pulso radial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS