Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema energético en dependencia de intensidad del ejercicio
Gasto Energético. Actividad Física || Adaptación fisiológica al ejercicio físico
El ejercicio físico necesita la colaboración de varios óganos y sistemas, no solamente para soportar las fases de actividad aguda, sino también para adaptar su respuesta al entrenamiento. De esta forma mejora la performance.

El sistemaesquelético-muscular, bajo el control de la corteza motórica cerebral, dirige la locomoción del cuerpo humano. Las contracciones coordinadas y concertadas de las células musculares esqueléticas estimulan al sistema óseo para realizar diferentes movimientos. La contracción de las células musculares esqueléticas se realiza con intervención de ATP, que a su vez es generado por una mezcla de carbohidratos, grasas yaminoácidos, que proceden de varios depósitos endógenos así como de fuentes exógenas.

El sistema cardiovascular proporciona el transporte de hormonas, nutrientes y oxígeno para que el organismo pueda soportar la actividad física, al mismo tiempo que remueve del músculo una serie de deshechos ( p.e.calor y Co2)-

Hormonas, tales como epinefrina, glucagon, cortisol, tiroideas y hormona delcrecimiento, crean un ambiente metabólico que soporta la actividad física, en el marco de la homeostasis corporal.

El sudor, como actvidad exocrina, favorece la eliminación del excesivo calor, y el sistema renal ayuda a regular el balance de líquidos y electrolitos, asi como la presión sanguínea.

El aumento del gasto energético total (TEE) durante y tras el ejercicio se debe a un aumento delmetabolismo en el interior de los propios músculos que trabajan. Aún más, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio, junto con la masa esquelética afecta, TEE puede aumentar varios cientos de kilocalorías para conseguir la recuperación postejercicio y los mecanismos de adaptación.

Aunque la mayor parte de la energía aumentada y gastada durante el ejercicio se atribuye a los músculosque se activan, el metabolismo en el interior de varios órganos ( p.e.: corazón, pulmones) debe también aumentar para soportar la actividad desarrollada.
Comportamiento del consumo de oxigeno reposo- ejercicio
El consumo de oxígeno (expresado habitualmente como VO2) refleja, sencillamente, la cantidad de oxígeno que utiliza o consume el organismo. En reposo, el consumo de oxígeno es deaproximadamente 3,5 mililitros de oxígeno por kilogramo de peso y por minuto (3,5 ml/kg/min), de manera que una persona de 75 kilogramos consume aproximadamente 3,5 x 75 = 262,5 mililitros de oxígeno por minuto en reposo, lo que representa cerca de 400 litros de oxígeno cada día.
El consumo de oxígeno se relaciona directamente con las necesidades de energía, de forma que al hacer ejercicio el organismonecesita más oxígeno para la obtención metabólica de energía, a partir de los sustratos energéticos (azúcares y grasas): a mayor demanda de energía, mayor consumo de oxígeno. Así, el consumo de oxígeno en deportistas puede alcanzar valores máximos tan elevados como 80 ml/kg/min, es decir, casi 23 veces el valor de reposo. Para entender los factores fisiológicos que intervienen en el consumo de oxígenopodemos recordar el ciclo del oxígeno: desde las vías respiratorias pasa a la sangre y se transporta a los tejidos (donde participa en la obtención de energía dentro de la mitocondria). El dióxido de carbono producido por el metabolismo celular es transportado siguiendo el camino inverso hasta los pulmones para su eliminación.
¿Qué es el consumo de oxígeno?
De acuerdo con las ecuaciones deFick, el consumo de oxígeno depende de la capacidad
oxígenodel corazón y los tejidos para extraer el oxígeno, según la siguiente fórmula:
VO2=Gc x D(a-v)O2
GC es el gasto cardíaco, que depende de la frecuencia cardíaca (latidos por minuto) y de la capacidad del corazón (volumen sistólico). Cuanto mayor es la frecuencia cardíaca y la capacidad (el...
tracking img