Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6671 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

(Universidad Nacional Evangélica)

Nombres:

Heidy Jazmín

Apellidos:

Merino Rodríguez

Matricula:

06-31283Materia:

Psicofisiología

Tema:

Resumen

Sustentante:

Ángela Guzmán

Introducción:

El presente trabajo ha sido realizado con el objetivo de afianzar los conocimientos acerca de la Psicofisiología,Trastornos Psicofisiológicos Viscerales y del Sistema Nervioso Autónomo, Emociones y Stress.

Muchos han escuchado sobre estos temas, pero lo dominan a la perfección? Cuáles son los orígenes de la Psicofisiología? Quien fue su precursor? Cuales enfermedades podrían ser causadas por el estado psicológico de la persona? Como darse cuenta que una enfermedad es psicosomática? Como afecta el stress anuestras vidas?

Las respuestas a estas y otras interrogantes la encontraremos en el presente trabajo, esperando llene sus expectativas.

Orígenes de la psicología Fisiológica:

La Psicología Fisiológica o Psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la Psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuáles son las estructuras que medianentre fenómenos psíquicos y físicos.

Podemos encontrar sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre". Pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales (la sensación y la percepción) estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner(1801-1887) y Müller (1801-1858).

Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica "Elementos de Psicología Fisiológica", (1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento; en ella publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de Psicología Experimental. Por sus aportes se lo considera uno de los fundadores de la Psicofisiología.Comprensión de la Conciencia de Sí Mismo:

Los cambios en la estructura física del cerebro alteran la conciencia, por tanto, es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta. Tanto esta como la capacidad de comunicarse parecen ir de la mano.

La especie humana, con su compleja estructura social y su enorme capacidad de aprendizaje, tiene agran ventaja de poseer la capacidad de comunicarse, de expresar intenciones y pedir cosas a los demás. La comunicación verbal permite la cooperación y establecer costumbres y leyes de la conducta. Es posible que la evolución d esa capacidad lo que le dio origen al fenómeno de la conciencia.

Visión Ciega:

Es un fenómeno que se observa después de un daño parcial del sistema visual “mamífero” deun lado del cerebro. Si bien, la persona está en el sentido habitual de la palabra, ciega ante cualquier cosa que se presente en parte de su campo visual, es capaz sin embargo de alcanzar y señalar objetos de cuya presencia no está consciente.

La gracia que tiene la pérdida de visión por la lesión de la corteza estriada es precisamente que no se pierde del todo la visión, sino que algunasfunciones quedan ahí. De hecho, si pasas un objeto por la zona visual correspondiente al escotoma de uno de estos sujetos, dirá no haber visto nada. Pero en cambio, si le fuerzas, te señalará correctamente por dónde pasó el objeto y hasta qué forma tenía si le das a elegir entre formas simples, y siempre dirá haberlo adivinado.

Los estímulos con los cuales su ejecución no se había degradado eran...
tracking img