Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control humoral
La acetilcolina es el neurotransmisor correspondiente al sistema nervioso parasimpático, es liberada en las terminaciones nerviosas vagales.
En el trazo basal observamos una presión aproximada de 170/90 la cual se mantuvo constante hasta aplicar acetilcolina. El sistema parasimpático realmente no tiene una función muy importante en la regulación de la presión,mejor dicho, no tiene una función de mantener el tono de los vasos sanguíneos, sin embargo cuando la acetilcolina se libera o se administra actúa en los receptores muscarinicos del musculo liso de los vasos sanguíneos, hiperpolarizando la membrana y causando vasodilatación generalizada. Esto es actuando a nivel del vaso sanguíneo, sin embargo en condiciones normales la acetilcolina a través delvago si regula la frecuencia cardiaca, disminuyéndola.
Al administrar la acetilcolina tuvo efecto en la frecuencia cardiaca disminuyéndola, por lo tanto el gasto cardiaco descendió y a su vez la presión arterial desciende, ya que estos dos valores son directamente proporcionales.
La acetilcolina produce también una contracción en el musculo liso de los bronquios causandobroncoespasmos, los cuales causan una dificultad al respirar. A su vez el descenso en la frecuencia respiratoria va a la par con la frecuencia cardiaca, ya que el flujo de sangre a los pulmones disminuye y esto causa que la frecuencia respiratoria también lo haga.
En nuestros resultados, hubo algún error el cual nos da un aumento en la frecuencia cardiaca al administrar acetilcolina, locual no tiene sentido pues ya se menciono el efecto de la acetilcolina a nivel cardiaco, aumenta la salida de iones potasio, lo cual hace más difícil la despolarización del musculo cardiaco, haciendo que disminuya la frecuencia, por lo tanto no puede ser otra cosa más que un error de aplicación o de técnica.
Con la adrenalina se aumenta la actividad global del corazón. Aumenta la permeabilidad de lamembrana de las fibras al sodio y al calcio, esto hace que el potencial en reposo sea más positivo haciendo que se acelere la autoexcitación y que la frecuencia cardiaca.
En dosis bajas de adrenalina disminuye presión diastólica pero aumenta la sistólica por los receptores que se estimulan primero (beta). Pero en dosis elevadas la presión diastólica y sistólica aumenta por que se estimulanambos tipos de receptores en el musculo esquelético (alfa y beta)
Aumenta el consumo de oxigeno en el miocardio. Es un dilatador del musculo liso de los bronquiolos
En la angiotensina II podemos observar su participación en la regulación del tono vascular principalmente mediante su acción constrictora del musculo liso vascular y por su acción potenciadora de la liberación de noradrenalina (A nivelperiférico la angiotensina II potencia la actividad del SNS a través de los receptores AT1, por lo que este mecanismo puede amplificar la acción vasoconstrictora. Esta acción facilitadora del SNS actúa a nivel presináptico, mediante un aumento de la liberación de noradrenalina en las terminales nerviosas).
La angiotensina II aumenta la concentración de calcio libre sistólico, estimulando suentrada desde el espacio extracelular a través de canales para dar lugar a contracción del musculo liso que como consecuencia trae la reducción de flujo pero aumento de presión, aunque podemos observar en nuestros resultados que la frecuencia cardiaca disminuyo al agregarle 10 mg de angiotensina II, ya que la constriccion leve de las venas favorece al retorno venoso, lo que facilita la función de bonbacardiaca contra la presión arterial en aumento, aunque esta sustancia actua en el organismo durante 1 o 2 minutos, ya que se activan muchas sistancias denominadas angiotensinasas que inactivan a la angiotensina II.

La alteración de la inspiración y espiración es determinada por actividad rítmica y automática de centros nerviosos situados en el tronco cerebral. Estos centros reciben...
tracking img