Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presión osmótica
Saltar a: navegación, búsqueda

Esquema de una membrana semipermeable. Las moléculas grandes de la sangre no pueden atravesar la membrana, mientras que las pequeñas de solvente sí.
La presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 La presión osmótica es unade las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea,ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que derivadel griego osmos, que significa "impulso".2 Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.
Contenido * 1 Presión osmótica de equilibrio * 2 Historia * 3 Teorías * 3.1 Teoría de van 't Hoff * 3.2 Otras teorías * 4 Magnitud de la presión osmótica * 4.1 Comparación entre presión osmótica y presiónhidrostática * 5 La presión osmótica como proceso termodinámico irreversible * 5.1 Relación entre presión osmótica y entropía * 6 Relaciones con otras magnitudes físicas y químicas * 6.1 Disoluciones diluidas de no electrolitos * 6.2 Disoluciones diluidas de electrolitos * 6.3 Disoluciones reales * 7 La presión osmótica en la naturaleza * 7.1 La presión osmótica enel medio interno * 7.2 Osmorreceptores * 7.3 La absorción de agua en los vegetales * 7.4 Organismos osmófilos * 8 Aplicaciones * 8.1 Científicas * 8.2 Analíticas * 8.3 Industriales * 9 Véase también * 10 Referencias * 11 Bibliografía * 12 Enlaces externos |
Presión osmótica de equilibrio

Esquema del modo de acción de la presión osmótica. En azul serepresentan las moléculas de disolvente y en rojo las de soluto. La disolución más concentrada se denomina hipertónica y la diluida hipotónica. Como consecuencia de la diferencia inicial de concentraciones se produce una presión osmótica, apareciendo una diferencia de altura h, hasta que las concentraciones se igualan.
Se considera que una disolución está en equilibrio cuando no existe intercambioneto de soluto entre las diferentes partes de la misma. Si la disolución se encuentra rodeada por una membrana, el equilibrio se alcanza cuando la presión exterior (generalmente la presión atmosférica) se iguala a la presión que el disolvente ejerce sobre la membrana. Ésta última es la presión osmótica, que se representa habitualmente mediante la letra griega .
Cuando se tiene una membranasemipermeable separando dos soluciones de distinta concentración (llamada hipertónica a la de mayor concentración e hipotónica la de menor), las moléculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolución menos concentrada a la más concentrada, diluyéndose ésta última cada vez más, hasta que las concentraciones se igualen. Si el volumen era inicialmente idéntico en las dossoluciones, ocurre que en la solución hipertónica el volumen aumenta, hasta que la presión hidrostática (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana. Esta presión hidrostática que detiene el flujo neto de disolvente es equivalente a la presión osmótica, y es el fundamento del osmómetro utilizado para su medición.
Historia

Osmómetro empleado por...
tracking img