Fisiologia

Páginas: 21 (5002 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


MANUAL DE LABORATORIO DE FISIOPATOLOGÍA GENERAL

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender y conocer los procesos fisiopatológicos de algunas entidades del organismo. Así como identificar las posibles alternativas en cada proceso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender los conceptos básicos de los procesos fisiopatológicos del hombre.
2.Analizar a la enfermedad o patología como una alteración en la fisiología normal de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el organismo.





































PRESENTACION

Las prácticas de laboratorio constituyen un factor importante en la adquisición activa de conocimientos y en la formación del futuro médico, especialmente encuanto a desarrollar en el estudiante, competencias que le ayuden a tener la capacidad de aplicar una mentalidad critica y un enfoque científico, preparándolo para enfrentar satisfactoriamente los problemas médicos y asimilar los nuevos avances de la medicina.

Las prácticas de este manual han sido estructuradas de tal forma, que junto a la visión y misión de LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LAUNIVERSIDAD TEGNOLOGICA CENTRPAMERICANA “UNITEC”, permitan a los alumnos ponerse en contacto con la observación sistematizada, y la experimentación, para así estimular su interés por todo lo relacionado por la Ciencias de la Salud, y en especial con la Fisiopatología en general, ya que estas son ciencias dinámicas, en constante evolución y progreso.
Con el avance de las técnicas deinvestigación, pruebas clásicas de biofísica y fisiología, modelos dinámicos, programas simuladores y otros de los que se vale se valen el médico actual para estudiar los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del organismo, se pretende transmitir a los estudiantes del área de la salud todo el cúmulo de conocimientos alcanzados a lo largo de décadas de análisis y experimentación, para una mejor comprensión denuestro organismo.

Cada práctica diseñada incluye una breve descripción del tema, objetivos generales de la práctica y objetivos específicos, las instrucciones y las actividades a ejecutar en el laboratorio y una guía de autoevaluación y/o de investigación que permita al estudiante reforzar conocimientos de lo aprendido.
























METAS DEL LABORATORIO1. Establecer una relación entre el contenido teórico y las prácticas de laboratorio
2. Desarrollar un análisis crítico entre los estudiantes ante los nuevos descubrimientos científicos.
3. Desarrollar la capacidad de emplear el método científico de forma sistemática.
4. Adquirir destrezas en el uso apropiado de las fuentes de información y la capacidad para identificar eficaz y eficientementela información válida y útil.
5. Estimularlo al estudiante a establecer sus propias conclusiones con base científica según los resultados obtenidos en el laboratorio.
6. Lograr el entrenamiento sobre como identificar los signos y síntomas de las patologías estudiadas en el laboratorio para beneficio de la salud del puebloREQUISITOS BASICOS PARA ASISTIR A LAS PRÁCTICAS:

Estimado (a) estudiante, para Ud. asistir a las actividades prácticas debe:
1. Usar bata blanca de laboratorio: Normas de Higiene y Seguridad Industrial.
2. Asistir con zapatos cerrados: Normas de Higiene y Seguridad Industrial.
3. Leer previamente y con detalle el guion correspondiente a cada actividad.
4. Repasar sus conocimientosteóricos facilitados por el docente instructor y consultar su texto guía.
5. Seguir debidamente las instrucciones que se encuentran al comienzo de cada actividad, y las que se indiquen en el laboratorio.

NOTA: no se permitirá la entrada al laboratorio docente a aquellos estudiantes que lleguen con 15 minutos de retraso. Gracias por tu colaboración en este sentido: responsabilidad y ética primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS