Fisiologia

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Dolor
Hay 3 motivos de consulta básica y por orden de aparición son dolor, fiebre e inflamación y los 3 tienen secuencialidad principalmente el primero y el ultimo y talves aparezca el tercero porque generalmente si hay dolor es porque hay inflamación.
La fiebre y la inflamación no son nada más que mecanismos de defensa si alguien tiene dolor de uñas o de pelo o que si tiene fiebre o tieneinflamado un dedo o el labio es que el cuerpo esta advirtiendo que hay algo que no está funcionando. El dolor advierte de lesiones potenciales y alerta a la persona para que evite esa enfermedad o que la trate. Ejemplo la dismenorrea que es dolor menstrual las mujeres tenemos que andar analgésicos porque con es un dolor visceral es exquisito.
Los receptores del dolor están ubicados sobre todo en lapiel y los que llevan las fibras de dolor en la piel son receptores de terminaciones libres que tienen la capacidad de transmitir con mayor facilidad los potenciales de acción, también hay receptores de dolor en periostio y en los tejidos profundos pero en menor cantidad por eso es difícil localizar el dolor visceral pero al contrario si nos golpeamos la rodilla sabemos que allí nos duele porquelos receptores de dolor están en mayor numero dispuestos sobre la piel.
Estímulos que pueden desencadenar el dolor
* Estímulos Mecánicos
* Estímulos Térmicos
* Estímulos Químicos
Existen otros pero los importantes para estimular el dolor son esos 3.
Injuria Tisular: Es cualquier mecanismo ya sea químico, eléctrico o mecánico que daña los tejidos. Por ejemplo nos quemamos la mano ynos adaptamos el dolor entonces se producirá injuria tisular
Hay una serie de sustancias y neurotransmisores que participan en la generación del dolor ratinina histidina serotonina adrenalina acetilcolina prostaglandinas T H I, sustancias P y los iones potasio (k) que están involucradas en el proceso de generación o aparición del dolor.
Por un impulso de dolor el cuerpo nos advierte por mediode una vía aferente integración en la medula espinal interneuronas corteza cerebral se interpreta y a través de las vías aferentes se manda para dar una respuesta adaptativa evolutiva, etc. en general las terminaciones libres no deben adaptarse a la percepción del dolor porque si las fibras se adaptaran al dolor no sería un mecanismo de defensa, pero probablemente en algunos casos se adaptan porun efecto colateral pero después de adaptarse ocurre un fenómeno contrario que es una hiperexitabilidad de las terminaciones nerviosas libres y se conoce como una Hiperalgesia. Las terminaciones nerviosas libres.
Las terminaciones nerviosas libres son células nerviosas que tienen la capacidad de generar potenciales de acción y pueden inhibirse o excitarse. En la hiperalgesia se vuelvenhiperexcitables es decir que tienen la capacidad de generar potenciales de acción, es decir hay mas entrada de iones de Na (sodio).
Es recomendable tomar un analgésico cuando tenemos alguna lesión o golpe o cuando nos empieza a doler algo porque reduce la posibilidad de inflamación.
Teorías de producción del dolor
* Teoría Química
* Teoría Isquemia
* Teoría Espasmo muscular
PARA QUE SEDESENCADENE CUALQUER MECANISMO PARA EL DOLOR DEBE HABER INJURIA TISULAR.
Teoría química
1. Injuria tisular
2. Acido raquidonico
3. Prostaglandinas
4. Liberación de factores quimio taxicos o quimio tácticos
5. Aumenta la permeabilidad capilar
6. Secuestro de liquido del vascular al intersticio
7. Salida masiva de potasio (K) de la TNL
8. Hiperrepolarizacion de laTNL (se vuelve mas electronegativa)
9. Apertura de los canales de sodio (Na), entrada de sodio a la TNL
10. Generación de potenciales de acción en la TNL
11. Movilización del potencial de acción por la vía aferente del dolor

Al haber injuria tisular hay ruptura de la membrana celular de la piel y de las celular musculares esa ruptura libera acido raquidonico y esta liberación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS