Fisiologia

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EL TEJIDO MUSCULAR.

Esta especializado en la contracción, que se produce por un acortamiento en una determinada dirección con engrosamiento en direcciones perpendiculares a ella manteniéndose el volumen constante.


Esta contracción, la realizan unas células denominadas MIOCITOS, CELULAS MUSCULARES O FIBRAS MUSCULARES.


En el citoplasma de estas células existen unasproteínas especializadas en ello, como la ACTINA y la MIOSINA. Cuando se observa el miocito podemos observar una serie de bandas. Estas bandas están en unas especializaciones citoplasmáticas denominadas MIOFIBRILLAS, responsables de la contracción.

• Cuando estas bandas se alternan, se dice, que el músculo es ESTRIADO.
• Cuando no son visibles estas bandas se dice que el músculo es LISO.CLASIFICACION: Por su función.

M. Voluntarios.
M. Involuntarios.
Existen 3 tipos de tejido muscular:
1. Tejido muscular estriado voluntario. Se contrae según nuestra voluntad. También se llama tejido muscular esquelético. Conforman nuestro aparato locomotor.
2. Tejido muscular estriado involuntario. No se contrae voluntariamente. También se llama tejido muscularcardiaco.
3. Tejido muscular liso. Es siempre involuntario. También se llama tejido muscular visceral.









TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO.
Forma parte del aparato locomotor. Los músculos son órganos que están conformados por este tipo de tejidos.
Músculo:
• Tejido muscular esquelético.
• Tejido conjuntivo.
• Vasos (circulatorio y linfático).• Nervios.
El tejido conjuntivo en los músculos:
Lo primero que encontramos es la fascia superficial, que es un tejido conjuntivo adiposo y reticular que situado por debajo del tejido epitelial rodea los músculos.
Sus funciones son:
1. Protección mecánica.
2. Mantiene la temperatura en el músculo.
3. Es la vía de entrada de vasos linfáticos y nervios.
4. Almacén degrasa.
Por debajo de la fascia, aparece una capa de tejido conjuntivo denso (rico en colágeno) que rodea a la totalidad del músculo. Es un músculo que se va ramificando hasta que cubre todos lo miocitos.
El músculo esquelético está unido a los huesos por medio de tendones. Las fibras musculares o miocitos están rodeadas por una membrana de tejido conectivo, llamado ENDOMISIO. Lasdistintas células se agrupan así en un fascículo, rodeado éste por otra membrana (PERIMISIO). Los distintos fascículos formarán ya el músculo como tal, envuelto en la membrana que se llama EPIMISIO.
[pic]


EL MIOCITO.
Es la célula de los tejidos musculares especializada en la contracción. Pueden tener 3 formas:
1. Cilíndricas.
2. Cónicas.
3. Fusiformes.Son células de longitud variable (entre 10-100 micras, aunque las hay incluso hasta de 30cm). Son multinucleadas, tienen muchos núcleos situados en posiciones periféricas.
La membrana del miocito se denomina SARCOLEMA y el citoplasma se llama SARCOPLASMA. Tiene las organelas típicas de las células pero tiene un sistema de retículo endoplasmático liso muy desarrollado, en su interior contieneiones de calcio y recibe el nombre de retículo SARCOPLÁSMICO. Toda la fibra celular presenta invaginaciones en su membrana hacia el sarcoplasma, que reciben el nombre de tubulos T o tubulos transversos. También encontramos gran cantidad de mitocondrias alineadas y especializaciones responsables de la contracción que son las MIOFIBRILLAS.
Dentro del citosol encontramos diversas sustanciascomo el ATP, un pigmento responsable del almacén y captación de oxigeno (MIOGLOBINA, de color rojo como los músculos), proteínas y sustancias inorgánicas.


CARACTERÍSTICAS DE LAS MIOFIBRILLAS.
Son especializaciones citoplasmáticas, en forma de bandas con alternancia de bandas oscuras y claras. Esta secuencia se repite continuamente a lo largo de la miofibrilla. Hay una unidad base o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS