fisiologia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
FISIOLOGÍA DEL TRABAJO

Creo imprescindible que comencemos esta clase conociendo alguna de las funciones (fisiología), o modificaciones en el organismo que generan movimientos o
Respuestas ante los estímulos y que si no son bien utilizadas generan estrés, fatiga y aún muerte en el hombre, y pérdidas en la empresa.

Para ello es necesario recordar las ciencias que en su conjunto estudianal hombre en relación con su trabajo y que tienen su punto de partida con la Ley 24557 y su Decreto Reglamentario 351/

La medicina del trabajo fue definida en 1950, por OIT como:
“La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño a su salud causado porlas condiciones de trabajo; protegerlos contra los riesgos derivados de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas; en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su labor"

El campo de estudios de la psicología del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reacción, lamemoria, el uso de la teoría de la información, el análisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecución de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores.

La sociología del trabajo indaga la problemática de la adaptación al trabajo,manejando variables, tales como edad, grado de instrucción, salario, habitación, ambiente familiar, transporte y trayectos, valiéndose de entrevistas, encuestas y observaciones.

La antropometría es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporción entre la longitudde las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; analiza, asimismo, el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos.

1).- Ergonomía
El término ergonomía se deriva de las palabras griegas ergos, trabajo; nomos leyes naturaleso conocimiento o estudio. Literalmente estudio del trabajo.
No existe una definición oficial de la ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo.
La ergonomía utiliza ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología y la antropometría.
La ergonomía industrial como un campo de conocimiento nuevo que interviene en el campo de laproducción en nuestro país, nuevo por el poco conocimiento de esta y su aplicación, pero que ha venido desarrollándose y aplicándose en algunas empresas grandes cuyo grupo corporativo está fuera de nuestro país. Sin embargo, cada día mediante la difusión ofrecen beneficios al trabajador, supervisor y sobre todo en ahorro a la empresa, dando como resultado un mejoramiento en la calidad de vida detodos los trabajadores y de la empresa.
La ergonomía se define como un cuerpo de conocimientos acerca de las habilidades humanas, sus limitaciones y características que son relevantes para el diseño. El diseño ergonómico es la aplicación de estos conocimientos para el desarrollo de herramientas, máquinas, sistemas, tareas, trabajos y ambientes seguros, confortables y de uso humano efectivo.
Porello es necesario conocer cuales son las modificaciones naturales que ocurren en el cuerpo humano y qué ocurre cuando se encuentra expuesto a la presencia de situaciones no habituales o que requieran una respuesta “especial”.
Una segunda disciplina, algunas veces se refiere a los "Factores Humanos", que está orientada a los aspectos psicológicos del trabajo como la carga mental y la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS