Fisiologia

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
-Fisiología Renal-

Dr. José Ernesto Sánchez Altamirano



Para qué sirve el sistema renal?

Básicamente, su función es mantener constante el medio interno. Esto lo logra de varias maneras:

► Regulación de volumen y osmolaridad

►Balance hidroelectrolítico y ácido/base.

►Conservación de nutrientes como en el caso de la glucosa en la filtración tubular.

► Excreción demetabolitos y xenobióticos. Importante tanto la función renal como la hepática para los xenobióticos.

► Regulación de la presión arterial ya sea regulando el volumen del LEC o producción de hormonas que regulen el tono vascular.

► Gluconeogénesis. Tiene reservas de glucógeno pero es más importante en él la producción de nueva glucosa. En periodos de ayuno o hipoglicemia puede producir hasta el 20%de la producción total.

► Función endocrina. Producción de eritropoyetina y la activación de la vitamina D en la corteza renal. Esto produce metabolitos con mayor actividad de vitamina D.



Todas estas funciones desembocan en la producción de orina.

TRES procesos fisiológicos que se dan en el RIÑON. [pic]

Estos son los tres procesos que forman la orina.

En resumen: Se filtra elplasma sanguíneo ( Sufre modificaciones renales ( producción última de la orina, que sale de los túbulos renales. Ahí ya no sufre más modificaciones hasta su excreción.

Estructura Funcional

RIÑONES

Localizados en la cavidad abdominal. Irrigación directa de la aorta abdominal a través de las ¿venas? renales. Esto le confiere alta tensión. Esto hace que sea un sistema de entrada de altapresión. Tienen la glándula suprarrenal (arriba) muy importante en homeostasis. Importante la producción de ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA, uno de los mecanismo que regulan volumen y regular presión arterial.

Cápsula Renal: Capa fibrosa, no elástica. Mantiene presión intersticial relativamente constante y que la presión en la cápsula de Boultman se mantenga.

Corteza Renal: lo que tenemos ahí es elinicio de las nefronas, uds funcionales de los riñones.

Médula: parte rosada-rayada. Ahí están los túbulos renales. Ahí se lleva a cabo la filtración glomerular. Se llevan a cambio los cambios tubulares.

Arterias renales se van a ir dividiendo hasta las arterias arqueadas. De ellas sale la arteria interlobular. Después de ahí se forman los glomérulos: Vamos a tener las arteriolas. En estecaso la arteriola AFERENTE que forma un lobulillo capilar (red de capilares). Luego de esto se unen en la arteriola EFERENTE. Se llama glomérulo porque es un sistema que se encuentra entre dos arteriolas. Este sistema arteriola- lobulillo- arteriola SOLO se dan en el sistema renal. En el resto del cuerpo estaría arteriola – capilares- vénula. Esto permite que en el capilar glomerular haya unaalta presión, lo que permite o favorece la filtración glomerular.

En el capilar glomerular nacen los túbulos renales. Estos dos son la unidad funcional, nefrona. Varias partes. Primero: la parte morada: Cápsula de Bowman que es el inicio de todos los túbulos. Todos salen de aquí. El primero es el túbulo proximal tubo morado y azul). Luego sigue el Asa de Henle, el túbulo distal y luego toda lanefrona drena en el túbulo colector.

Aparato Yuxtaglomerular

- Túbulo Proximal •Contorneado proximal

•Recto proximal < == > gruesa

- Asa de Henle •Región descendente delgada

• Horquilla (unión)

• Región ascendente delgada

- Túbulo Distal • Contorneado distal < == > grueso

• Recto distal

< == >significa que son la misma estructura anatómica (

El Asa de Henle termina en la mácula densa (punto negro) que es precisamente donde vuelve a hacer contacto con el glomérulo.

[pic]

Descripción parte por parte

Cápsula de Boultman: tiene dos partes, como la pleura: la región parietal y la visceral. La visceral (células moradas que parecen pulpos ( podocitos que son prolongaciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS