Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología
Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta.

La concepción antigua de la Morfología se basaba en el estudio de la forma de las estructuras que componen el organismo.

La concepción moderna de la Morfología tiene un enfoque dialéctico, pues no sólo estudia la forma de las estructuras, sino queinvestiga otros aspectos esenciales relacionados con ellas, como sus funciones, evolución y relaciones con el medio circundante.

Clasificación general:
* Morfología descriptiva.

* Morfología experimental.
Trata de identificar los determinantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones.Ramas de la Morfología:

* Embriología.
Es la rama de la medicina que estudia el desarrollo embrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza esteproceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos de la criatura, el embrión pasa a llamarse feto.
* Histología.
Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos Orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.

* Anatomía.
Es el estudio de laestructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

Anatomía de superficie: Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.

Anatomía seccional:
La Anatomía Seccional es el análisis de la estructura delcuerpo humano basado en la realización de secciones (físicas o virtuales) según planos convencionales y enfatiza la prevención de las relaciones espaciales naturales entre los diversos tejidos y órganos en cada región corporal. Difiere por tanto radicalmente del análisis anatómico tradicional, basado conceptual y metodológicamente en la disección: esto es, en la alteración artificial de lasrelaciones naturales de los órganos y tejidos para exponerlos y aislarlos. El enfoque seccional es el paradigma fundamental del examen mediante técnicas de imagen como TC, RMN y ecografía bidimensional. Al generalizarse el uso de estas técnicas en la clínica, la Anatomía Seccional ha adquirido gran relevancia para la práctica diaria de muchas especialidades clínicas. Además, los estudios realizados contécnicas de imagen seccional han generado importantes datos sobre la estructura del cuerpo humano y su variabilidad normal basada en amplias series de sujetos vivos, de todas las edades, y en diferentes estados fisiológicos, que eran previamente inasequibles a la investigación basada en el cadáver. Las secciones anatómicas pueden parecer poco intuitivas y extremadamente complejas a quien, aún,poseyendo cierta formación de Anatomía Humana, las examina por primera vez. El estudio de la Anatomía Seccional permite superar esas dificultades iníciales, y descubrir la riqueza de información que encierran las secciones anatómicas

Ligamento: Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en lasarticulaciones. En pocas palabras es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación.

Composición:
El ligamento se compone de tejido conectivo fibroso, de una naturaleza similar a los tendones. Este tejido se encuentra estructurado por un grupo de pequeñas entidades denominadas fascículos, los cuales conforman las fibras básicas. A su vez, en esta estructura existen fibras...
tracking img