Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución de cuestionario

Conformación del sistema nervioso

1. Caracterizar los canales iónicos

Los cambios el potencial de membrana se debe a modificaciones del flujo de iones a través de los canales iónicos de la membrana.

Diagrama esquemático de un canal iónico

1 - Dominios de canal (normalmente son cuatro por canal), 2 -vestíbulo exterior, 3 - filtro de selectividad, 4 - diámetro del filtro de selectividad, 5 - sitio de fosforilación, 6 - membrana celular.

Ciertos iones como Na+ y K+, pasan a través de los canales iónicos de la membrana plasmática, a los que se les llama canales de compuerta. Las compuertas son partes de las proteínas que forman los canales y que pueden abrir o cerrar los canales iónicos enrespuesta a determinados cambios. Cuando los canales iónicos están cerrados, la membrana plasmática es menos permeable.

Se cree que hay dos tipos de canales para el potasio, un tipo tiene compuertas cerradas que al potencial de reposo de la membrana están cerrados. El otro tipo de canal iónico para potasio no tiene compuertas y asi los canales de K+ siempre están abiertos y se llaman canales deperdida. Los canales de Na+ en cambio tienen todos los canales compuertas que están cerradas al potencial de reposo de la membrana. Sin embargo los canales de Na+ cerrados a veces se entreabren lo que permite que se pierda algo de Na+ al interior de la célula.

2. Identificar los cambios eléctricos producidos en la membrana por modificación del comportamiento de los canales iónicos e inducidapor un estimulo.

Todas las células del cuerpo mantienen una diferencia de potencial (voltaje) a través de la membrana; el cual es el potencial de membrana en reposo. Este potencial de membrana en reposo en las neuronas es de alrededor de -70 Mv. Esta diferencia de potencial se debe en gran medida a las propiedades de permeabilidad de la membrana. La neurona y las células musculares tienen lacapacidad de producir y conducir cambios del potencial de membrana, lo cual se conoce como excitabilidad.

Un aumento de la permeabilidad de la membrana para un ion determinado, permite la difusión de ese ion según su gradiente electroquímico, hacia adentro o hacia afuera de la membrana. Estas corrientes iónicas solo ocurren o solo se producen en zonas limitadas de la membrana, no ocurren encualquier parte de esta, ya que solamente ocurre en las zonas de la membrana donde se encuentran los canales iónicos.

Si un estimulo adecuado hace que fluyan cargas positivas al interior de la célula, se produce una despolarización de la membrana; ya que se reduce la diferencia de potencial. Esto es debido a que producto del estimulo se abren los canales de sodio. Cuando se recupera el estado dereposo de la membrana se denomina repolarización que en el caso de la neurona es 70 Mv. Si el estimulo hace que el interior de la membrana celular sea más negativo que el potencial de membrana en reposo se conoce como hiperpolarización.

3. Diferenciar conceptos de despolarización, repolarización e hiperpolarización de una membrana excitable.

Si un estimulo adecuado hace que fluyan cargaspositivas al interior de la célula, se producirá una deflexión hacia arriba como se puede observar en el gráfico, lo que se denomina como despolarización de la membrana, ya que se produce una reducción de la diferencia de potencial. Cuando se recupera el estado de reposo de la membrana se denomina repolarización que en el caso de la neurona es 70 Mv. Si el estimulo hace que el interior de lamembrana celular sea más negativo que el potencial de membrana en reposo se conoce como hiperpolarización. Esta hiperpolarizacion puede deberse tanto a la entrada de cargas positivas de la célula o bien a la entrada de cargas negativas en ella.

Es importante destacar que la función de sus efectos sobre la producción de impulsos nerviosos, la despolarización de una dendrita o cuerpo celular es...
tracking img