Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CULTIVO DE BANANO
Cobre ------------------------------------- ( Cu )
El cobre (Cu) es otro elemento muy poco utilizado en los programas de fertilización debido aque las deficiencias de este nutrimento en banano son muy raras. Por el contrario, en Centroamérica, particularmente en el Pacífico Sur de Costa Rica, este nutrimento tiene importancia por los altoscontenidos en el suelo y por el posible efecto tóxico sobre el cultivo de banano (Figuras 1 y 2). La acumulación de altas cantidades de Cu en los suelos del Pacífico Sur de Costa Rica se debió a lasaplicaciones permanentes de caldo bordelés (2.5 kg de sulfato de cobre y 2.5 kg de carbonato de calcio en 200 L de agua) para combatir la Sigatoka amarilla entre 1930 y 1950 (Cordero y Ramírez, 1979).Aunque tradicionalmente se ha creído que los niveles altos de Cu en el suelo pueden afectar negativamente el cultivo, López y Solís (1992c) demostraron que los altos niveles de Cu no son un impedimentopara alcanzar rendimientos altos y sostenidos.

Síntomas de toxicidad de cobre
El exceso de Cu puede provocar principalmente deformaciones de la raíz. Sin embargo, López y Solís (1992c) encontraronque las deformaciones de las raíces como resultado de los altos niveles de Cu en el suelo no afectaron la productividad del cultivo. Los ni- veles de Cu en las raíces fueron también muy altos (hastade 162 ppm). No se ha informado de niveles altos de Cu a nivel foliar, ni que éstos puedan provocar síntomas de toxicidad.

Cobre en la planta
Probablemente, la función más importante del Cu en laplanta es su presencia como parte integrante de varias enzimas. Es conocido también que este nutrimento es necesario para el desarrollo normal del proceso de la fotosíntesis (Devlin, 1982). El Cu esabsorbido por la planta como ión Cu2+ (Sarasola y Rocca, 1975).

Figura 1. Las secciones más oscuras de este perfil corresponden a horizontes con altos contenidos de Cu en un suelo de la zona...
tracking img