Fisiologia

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
FISIOLOGIA Y ANATOMIA DEL APARATO REPODUCTOR MASCULINO

INTRODUCCIÓN

En el macho bovino, la pubertad aparece entre los 7 y 12 meses de edad. Se asocia con el desarrollo testicular, y desde el punto de vista endocrino es expresión de los cambios en los pulsos de secreción de LH así como del impacto de esta gonadotropina sobre la gónada masculina donde inicialmente ocurre producción deestrógenos, cambiando el perfil secretor hacia la androstenediona y la testosterona cerca de los 7 meses de edad. A partir de este momento, las pruebas empleadas para evaluar la calidad seminal dan como resultado la observación del incremento de la motilidad y concentración espermática, así como del porcentaje de espermatozoides normales. Por otra parte, se ha informado que en el toro la máximaeficiencia productiva se observa hacia los 4 años donde es mayor la producción de semen, declinando hacia los 7 años de edad.
Los factores que afectan la presentación de la pubertad son similares a los mencionados anteriormente cuando se abordó este tópico en la hembra. No obstante, en la literatura existe convergencia al señalar que la subalimentación constituye uno de los más frecuentes.ANATOMOFISIOLOGÍA DE LOS ORGANOS GENITALES MASCULINOS

El sistema genital masculino está integrado por los órganos sexuales primarios representados por las gónadas o testículos; los órganos sexuales secundarios que comprenden un sistema canalicular constituido por la red de testis, los conductos eferentes, epidídimo y conductos deferentes; los órganos sexuales accesorios cuyas secreciones forman elplasma seminal (próstata, vesículas seminales, glándulas bulbouretrales o de Cowper y glándulas uretrales o de Littre y el pene.
Los tubulos seminíferos constituyen el lugar de producción de los espermatozoides que posteriormente migran a los conductos eferentes, de estos al epidídimo y de aquí al conducto deferente que presenta una dilatación o ampolla localizada próxima a la glándula prostática. Acada lado de la próstata se encuentran las vesículas seminales que vierten su contenido en el extremo prostático de la ampolla, mientras que el contenido de la ampolla y la vesícula prostática pasan al conducto eyaculador que atraviesa el cuerpo de la glándula prostática para vaciarse en la porción inicial de la uretra y de aquí salir al exterior. En este segmento encontramos una secreción mucoideproducida por las glándulas de Littre, localizadas en toda la extensión de la uretra y por las glándulas bulbo uretral. Estas últimas son voluminosas y se localizan lateralmente cerca del origen de la uretra. La secreción de ambas glándulas tiene como función limpiar y lubricar la uretra antes de la cópula.
Órganos sexuales primarios

Testículos

En los mamíferos, son órganos paresgeneralmente asimétricos, de forma ovalada, comprimidos lateralmente y situados en la región inguinal, untuosos al tacto y alojados en un divertículo del abdomen, las bolsas escrotales que exteriormente se encuentran revestidas por una gruesa túnica fibrosa que les sirve de protección y garantiza la adecuada función espermatogénica, mientras que en las aves se localizan en la cavidad abdominal. De formasimilar ocurre en los roedores, con la diferencia de que los testículos descienden a las bolsas escrotales en la estación de reproducción. En los mamíferos, el borde de inserción epididimario del testículo es el punto por el que la glándula se encuentra suspendida en el escroto por medio del cordón espermático y el epididimo. En el bovino los testículos son algo mas grandes (15 cm de longitud) yel escroto está situado algo más hacia adelante al comparar con el equino donde la gónada tiene aproximadamente entre 10 y 12 cm de largo, mientras que en el cerdo la implantación del escroto es a corta distancia del ano y los testículos presentan forma elíptica. En el perro el escroto está situado en el punto medio entre la región inguinal y el ano, siendo los testículos relativamente pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS