Fisiologia

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Ordeñamiento

El ordeño es "la cosecha de la leche" y la ordeñadora –"cosechadora"– debe funcionar en forma adecuada para obtener el mayor producto posible. Si bien el ordeño mecánico se creó con el objetivo de proporcionar comodidad a quienes debían llevar a cabo la tarea y al mismo tiempo aumentar la velocidad del trabajo, la técnica permitió además obtener más leche y mejorar las condicionesde higiene.
A medida que transcurrió el tiempo, las vacas lecheras fueron aumentando la producción individual, con el sistema mecánico se elevó a dos el número de ordeños diarios, los hatos de mayor producción se llegan a ordeñar tres veces por día, y la leche extraída de las ubres se envía a sistemas de refrescado y enfriado sin que el producto tome contacto con el medio ambiente.
Mientras queun becerro "al pie" mama de la ubre de su madre una docena de veces por día o más, y difícilmente extrae más de 8 litros de leche diarios cuando ya ha transcurrido buena parte de su crianza, la máquina de ordeñar debe extraer 3, 4 o 5 veces más leche en sólo dos ordeños diarios y sin la presencia estimulante del ternero en la sala de ordeño.
Esta situación hizo que las industrias fabricantes deequipos desarrollaran sistemas cada vez más perfectos y de alta sofisticación. La interrogante es si los productores y estableros se encuentran preparados para utilizar correctamente los equipos que están instalando en la actualidad, si conocen la importancia de su buen funcionamiento, y por lo mismo la imperiosa necesidad de las revisiones periódicas de las máquinas de ordeñar.
Ubicación de lasala de ordeño
El primer concepto que determina la ubicación, es el de minimizar las distancias a recorrer por las vacas.

Hay una serie de otros elementos que se deben analizar:
• Acceso para sacar la leche
• Cercanía a la energía eléctrica
• Cercanía a viviendas existentes
• Facilidad para evacuar los afluentes del establo
• Que el lugar elegido sea topográficamenteelevado para disminuir la necesidad de relleno
Es importante tener presente que no es aconsejable tentarse con la cercanía al pavimento, a las viviendas existentes o a la energía de línea.
Determinación del tamaño de la instalación de ordeño
Cuando se plantea una empresa lechera es deseable prever que la tecnología puede avanzar y existe la posibilidad de tener más vacas de las que se calculan almomento de diseñar la construcción del establo. Por lo tanto, es conveniente proyectar la instalación de la sala de ordeña dentro de ciertos límites, o dejar previsto como modificarla en el caso de que se necesite aumentar su capacidad de ordeño.
Para determinar el número de vacas que se podrían ordeñar en el caso de crecimiento del establo, se le debe adicionar un 20% más del proyectado en elmomento de la toma de decisión, como margen de seguridad.
Este margen tiene dos motivos:
• ·         Épocas de relación de costos entre grano y leche favorable a la leche y por lo tanto se puede aumentar el número de vacas, sin tener inconvenientes en la Instalación de Ordeño.
• ·         Variación a lo largo del año del número de vacas en ordeño.
 
 
Tipos de instalaciones de ordeño
 Ordeña en pesebre (con bote o en jaula)
 
Ordeña con bote
Es un sistema muy simple con equipos muy sencillos donde la leche ordeñada se deposita en un recipiente (bote lechero) cercano a la vaca. Su uso es para hatos pequeños, menores de 50 vacas.
Tienen la ventaja, que en general, si luego se quiere transformar en línea de leche, se aprovecha todo el equipo.
Un uso adicional para este equipo ytambién los llamados mini-ordeñadoras, en explotaciones que poseen más de una instalación de ordeño y manejan las vacas secas en conjunto. El lavado de este tipo de equipos, en general es manual.
Características:
Se trata de una instalación donde las vacas se disponen una al lado de la otra en jaulas individuales o pesebres. Queda un espacio reducido para el operador. El rendimiento es de 6 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS