Fisiologica. audicion y vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LOS SENTIDOS FÍSICOS (AUDICIÓN Y VISIÓN)

PSICOBIOLOGIA DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO

2. CARACTERISTICAS DEL E. AUDITIVO

̵ Ondas: perturbaciones q se propagan en un medio material o en el vacio (electromagnéticas). Las partículas del sonido viajan en forma de ondas.
̵ Características
✓ La posición + alta respecto a la posición de equilibrio es la cresta y la bajaes el valle
✓ El máximo alejamiento es la amplitud q determina el volumen o la intensidad
✓ La intensidad o volumen se mide en dB, a partir de los 90 dB se empiezan a dañar las células receptoras ( con algunos fármacos se deteriora antes)
✓ El umbral del dolor: es x encima de 120 dB en adultos
✓ La distancia q hay entre 2 crestas o valles es la l deonda q determina la fx ( nº de ondas/seg=Hz)
✓ El periodo es el tiempo transcurrido entre 2 ondas
✓ Umbrales absolutos: son los valores de uno u otro parámetro del E físico a partir del cual la sensación comienza o cesa.
✓ Complejidad suele haber varias ondas superpuestas.
✓ 2 tipos de células:
✓ fásicas: responden a una fase.
✓Tónicas: la R es mantenida a lo largo de la presencia del E

3. CARACTERIZACION DEL ORGANO RECEPTOR

3.1 El oído: tiene 3 partes
A. Oído externo: se compone de pabellón y el conducto auditivo (al cual llega el aire)
B. Oído medio: se compone de tímpano y huesecillos (martillo, yunque estribo) se mantienen x la ventana oval
Tímpano: tiene + superficie q la ventana oval x lo q tiene granpresión. Se amplifica x este cambio de tamaño
Huesecillos: puede provocar sordera y otoescuedosis (la cadena se queda rígida y no propaga el E. Afecta + a las mujeres xq los estrógenos ↑el efecto, tb es genético.
- Hay tb un par de músculos q ante la Eón intensa se contraen, xo si la onda es muy rápida e intensa no les da tiempo y se rompe el tímpano, q pude regenerarse.
C. Oído interno:tenemos 2 órganos receptores: audio y equilibrio.
̵ La superficie receptora es la cóclea (membrana basilar)
▪ Dentro de la cóclea está el caracol, hay un conducto con 2 membranas q forman otros 3 conductos (vestibular, media y timpánica). Hay muchas dendritas
▪ Dentro de la m esta el órgano de corti, tiene células ciliadas externas e internas colocadas en filas (3y3),en forma de ensaimada con 1 tubo dentro y en la parte superior está la m tectora q es bastante rígida y casi no oscila.
▪ La mb es flexible xo no llega hasta el final. Hay un agujero q se llama helicotrena x donde fluye el agua. La auda entra y se mantiene esa agua, haciendo q la ventana oval responda
▪ La R de la mb no es = en todas las fx xq hay una tonotopia-> labase: f altas y el vértice: f bajas. Hay tonotopia hasta 200 Hz. Todas las zonas R a todas las f, xo en diferente proporción, la base se deteriora + x el uso (f altas)
̵ Antibiótico ototaxico: dañan las células ciliadas del oído interno.




Etapa periférica en la señal auditiva
Señal sonora propagada x el aire ⋄ Eón del tímpano ⋄ Eón de huesecillos ⋄ Eón de la ventana oval ⋄ vibraciónde fluidos ⋄ desplazamiento de la mb⋄ Eón de células vibrátiles ⋄ transmisión de info a células de los nervios auditivos


4. DESCRIPCION DE LAS VIAS AUDITIVAS

a) Nervio auditivo: llega del SNC a la altura donde el bulbo corta con la protuberancia. Luego se encuentra con el 1º núcleo coclear (c. ciliadas+c bipolares) [son los únicos con info monoaural, los d+ núcleos reciben biaural]compuesto x el nervio de de c. bipolares; el axón del nervio va hacia el SNC (aferente) y las dendritas recogen la info de las ciliadas.
b) Complejo superior de la oliva: (biaural) la oliva es un conjunto de núcleos con mapas tonotipicos (de la mb) especializados en comparar cada característica 1ª. (las diferencias en I del sonido o de desfase temporal o las diferencias de fase en el tono)....
tracking img