Fisiología 1

Páginas: 26 (6272 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
1. Defina que es la consciencia o en qué consiste la conciencia humana. (concepto desde lo biológico o neurobiológico).

La consciencia es una representación de nuestra realidad mental, neural y biológica.
Resulta ser nuestra realidad, nuestra representación del cuerpo, es la referencia para la consciencia y la representación neural del Yo,” yo neural”, como lo define y es unareferencia natural para lo que sucede en el organismo dentro o fuera de sus límites, esto contribuye a la idea de subjetividad que tenemos de nosotros mismos.
Antonio Damasio.

"La conciencia se refiere a un estado de ‘darse cuenta’ que comienza cuando despertamos del dormir y continua durante el día hasta que volvemos a dormir, morimos o en otras palabras cuando nos volvemos inconscientes.Los sueños son también una forma de conciencia, aunque en muchos aspectos es muy distinta de los estados normales de alerta".
"Conciencia se refiere a aquellos estados de percepción o conocimiento que típicamente comienzan cuando despertamos del sueño natural y continua durante el estado de vigilia.

Hasta cuando nuevamente aparezca el sueño o caigamos en coma o en otros estadosinconscientes".
Jhon Searle.

Estado de integración cortical que permite al ser humano darse cuenta de su medio interno y externo y responder eficientemente a necesidades derivadas de dicha interacción.
2. Cuales tipos de conciencia existen.
Existen dos tipos de conciencia: La consciencia primaria y la consciencia de orden superior. La consciencia primaria estaría formada porciertas experiencias fenoménicas como las imágenes mentales que estarían ligadas al presente inmediato. Aquí no existe la posibilidad de reconocer un pasado o un futuro. Edelman conceptualiza la consciencia primaria como la conjunción de las distintas percepciones en un momento dado, que el sujeto vive o experimenta como una escena. Esto no significa que exista “un lugar” en el cerebro donde sereúnan las percepciones y se forme la escena, sino que más bien la escena es un producto emergente del funcionamiento del cerebro no reducible a ninguno de sus componentes. En este sentido puede afirmarse que la consciencia no es algo que se tiene sino que se construye momento a momento. La consciencia de orden superior involucra el reconocimiento del sujeto de su propia actividad, así como laposibilidad de visualizar un pasado, un presente y un futuro. Desde el punto de vista funcional y estructural, la consciencia primaria es necesaria para la consciencia de orden superior. Los componentes neurobiológicos de la consciencia primaria están presentes y su funcionamiento forma parte de los elementos nerviosos que operan en la consciencia superior. En ese sentido, los seres humanos conconsciencia superior no experimentan la consciencia primaria por sí sola, ni tampoco lo opuesto.
3. Cual es el constructo o mecanismo de neurobiológico de la consciencia.
La conciencia es un proceso activo con distintos componentes, el contenido o conocimiento y la capacidad para despertar son los más importantes. El contenido corresponde a la integración de los distintos estímulos sensoriales,permite darse cuenta de sí mismo y del entorno, reside difusamente en la corteza cerebral. La capacidad para despertar, es decir, de mantener el ciclo sueño-vigilia, depende de estructuras más primitivas como el diencéfalo y el troncoencéfalo, es el sistema reticular ascendente activante (SRAA), vía núcleos de relevo talámicos, el encargado de activar la corteza cerebral permitiendo la vigilia.La zona mesodiencefálica es la zona del procesamiento de la información mnésica, la toma de conciencia de nuestro pensar y ser y del aprendizaje.
Este constante procesamiento consciente tiene como substrato anatómico a las zonas grises centrales que se activan plenamente al despertar como el área gris periacueductal, el área tegmental ventral, núcleos mamilares, hipotálamo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del sonido 1
  • fisiologia 1
  • PROBLEMA 1 FISIOLOGIA HALCON 1
  • FISIOLOGIA HUMANA CLASE 1
  • fisiologia del periodonto2684 1
  • unidad 1 guyton fisiologia
  • fisiologia 1 muscu
  • caso 3 fisiologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS