Fisiología de la lactancia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Fisiologia de la lactancia

En caso de que la madre haya decidido amamantar a su hijo habia que empezar lo mas pronto posible. La leche aparece entre el segundo y cuarto dia despues del parto.
Elprimer dia aparece una secrecion lactea, muy rica en grasas, que se denomina calostro, tiene una accion laxante sobre el producto y proporciona anticuerpos (inmunidad pasiva). En los dias siguientes,la leche es acuosa, aumenta progresivamente su consistencia adquiere un color blanco amarillento y se eleva su cantidad.
El aspecto de las mamas adquieren las caracteristicas siguientes: torgencia,piel tersa, aspecto congestivo, aumento local de temperatura, red venosa superfial evidente, peson formado, erecto, estimulable facilmente,con salida de leche en forma expontanea y ala expresion.Complicaciones mamarias que se presentan durante la lactancia. Enocaciones, a pesar de los cuidados e higiene de los senos, estos pueden presentar complicaciones, como infarto lacteo, grietas ofisuras, linfangitis mamaria, galactoforitisn y mastitis aguda, entre otras.

Infarto lacteo
Esta enfermedad consiste en la induracion de un lobulo mamario que produce dolor expontaneo y a la palpacion,debido a que no se puede evacuar la leche de su interior.
Este padecimiento ocurre por execeso de prdoduccion de leche por parte de la madre o falta de succion adecuada por el recien nacidoTratamiento
* Aplicar compresas humedas calientes
* Dar masaje consentrico
* Efectuar lactoaspiracion mecanica o manual
* Inhibir la lactancia en ocaciones

Grietas o fisuras
Estacomplicacion es muy frecuente y mas intensa en primigesta. Consiste en la presencia de endiduras en la mama, las cuales en ocaciones se ulceran y producen dolor intenso. Dicha endiduras constituyen viasde entrada de germenes que desarrollan mastitis.
Tratamiento
a. Suspender lactacia unos dias mientras se produce la cicatrisacion
b. Mantener seca la region
c. Si se amamanta utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de lactancia materna
  • Fisiologia de la glandula mamaria y lactancia.
  • Lactancia Materna Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA LACTANCIA MATERNA 2014
  • fisiologia de la lactancia
  • Fisiologia De La Lactancia
  • Fisiologia de la lactancia materna
  • Fisiología de la lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS