Fisiología de la neurona

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
TEMA 3.FISIOLOGÍA DE LA NEURONA

NEURONA

1.ESTRUCTURA.

NEURONA constituye la unidad estructural del Sist.nervioso. Estas cels están especializadas en la recepción y transmisión de señales eléctricas, operando,con frecuencia a largas distancias.

1. SOMA O PERICARIÓN Es el cuerpo de la neurona y su centro metabólico. Contiene los elementos o componentes necesarios para fabricar yempaquetar proteínas que deben ser usadas en otras partes de la célula.
La agrupación de RER constituye un elemento típico de las neuronas, los cuerpos de Nills.
Las neuronas adultas no poseen centriolos, motivo por el que no se multiplican para reemplazar las neuronas destruidas a causa de una lesión, enf o envejecimiento.

2. DENDRITAS Prolongaciones citoplasmáticas que se extienden apartir de un cuerpo celular. Las dendritas y el soma constituyen la zona receptora destinada a recibir la información de otras cels nerviosas, del medio interno o del externo.

3.AXÓN Es una prolongación a modo de fibra de longitud muy variable que hace contacto con otras celulas nerviosas .El segmento inicial del axón o cono axónico integra las señasles que recibe de la parte receptora ydecide las señales o potenciales de acción que ha de transmitir. Por este motivo a esta zona se le denomina zona propagadora o conductora.

4. El axón termina en muchas TERMINALES AXÓNICAS, las cuales hacen contacto con otras células nerviosas en uniones denominadas sinopsis ,transmitiéndoles la información que ella portaban. A esta región de la neurona se denomina zona transmisora.

2.TIPOS DENEURONAS

Las neuronas pueden clasificarse atendiendo a su estructura o a su función
A)Según estructura podemos diferenciar:
-Neurona multipolar, con varias dendritas cortas y un axón largo.
-Neurona bipolar, de una sola dendrita y un axón en sitios opuestos del soma
-Neurona monopolar, con dos largas prolongaciones (un axón y una dendrita)que surgen como una tallo único del soma
B)Según sufunción encontramos:
-Neuronas sensitivas o aferentes, que llevan información (impulsos nerviosos o potenciales de acción) desde la periferia hasta el SNC. Muchas son monopolares .Los somas de estas neuronas se encuentran en los ganglios de la raiz dorsal de los nervios espinales y en ganglios sensitivos de los nervios craneales. Las extremidades distales de las dendritas constituyen losreceptores.
-Motoneuronas, que se denominan también neuronas eferentes, ya que conducen los impulsos desde el SNC hasta los efectores situados en la periferia. Son neuronas multipolares que se originan en la médula espinal e inervan las fibras musculares y las vísceras.
-Interneuronas, localizadas en el SNC, formando circuitos y centros que conectan neuronas sensitivas y motoras. Suelen ser neuronasbipolares.

3.PROPIEDADES NO ELECTRICAS DE LAS NEURONAS

La forma de la neurona es mantenida por el citoesqueleto, el cual participa también en el transporte de organelas a lo largo de terminales axónicas.
Este movimiento de los componentes celulares desde el soma hasta las terminales, se denomina TRANSPORTE AXONAL, se produce a lo largo de toda la vida de la neurona, contribuyendo al desarrollo,mantenimiento y regeneración de axón, así como en el proceso de transmisión de los impulsos desde una neurona a otra.Existen 2 tipos de transporte:
-Transporte axonal rápido, las organelas membranosas,moviendose por el axón.Este tipo de transporte es utilizado por las vesículas cargadas de neurotransmisores para llegar a las terminales axónicas e implica a los microtúbulos ynerufilamentos.cuando la dirección del movimiento es soma-terminales se llama anterógrado, mientras que en la dirección contraria se denomina retrógrado.
-Transporte axonal lento o flujo axonal, son movimientos de proteínas en el que participan los filamentos intermedios .Estas proteínas son elementos del citoesqueleto o enzima necesaria para el metabolismo neuronal.

4.ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS CÉLULAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia De La Neurona
  • Fisiologia De La Neurona
  • fisiologia de la Neuronas
  • Fisiologia de las neuronas
  • Neurona- Fisiología
  • Neuronas
  • La neurona
  • Neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS