Fisiología de plantas

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Aplicación de determinados parámetros fisiológicos (RGR, índice de área foliar, potencial hídrico, relación superficie-volumen) en el análisis de las variables físicas y ecológicas para una correcta predicción del crecimiento de diferentes especies vegetales con énfasis en géneros de la familia Cactaceae.
Introducción
El crecimiento se defino como la formación de los tejidos de las plantas:División (o mitosis), agrandamiento celular (aumento de tamaño) y diferenciación en células con una función específica. El mayor componente del crecimiento vegetal es la expansión celular por medio de la turgencia celular, el crecimiento está directamenteinfluenciado por las condiciones ambientales, mayor crecimiento (abundanciade agua y nutrientes) pero de la imsma manera tienen influencia de sumaterial genético y la regulación interna de su crecimiento (FACENA,UNNE, 2012).
La tasa de crecimiento resultante del genotipo y del ambiente tiene consecuencias ecológicas en cuanto a la regeneración natural de las poblaciones y la dinámica de las comunidades, asi como implicaciones evolutivas (Villar R. en Valladares, 2004).
El análisis de crecimiento de las plantas se ha desarrolladodurante las últimas décadas como una disciplina, relacionada con la ecofisiología y la agronomía, con sus propios conceptos, términos y herramientas de cálculo. El crecimiento puede estar estrechamente relacionado con el volumen, pero como veremos más adelante, el concepto central es la tasa de crecimiento relativo (también conocida por las siglas RGR, del inglés “relative growth rate”), que se definecomo el incremento de biomasa por unidad de biomasa y tiempo,(Villar R. en Valladares, 2004).
Otros parámetros a estudiar en este trabajo son el índice foliar específico o SLA por sus siglas en inglés que es la relación de área foliar y peso de hoja, el potencial hídrico en hojas o ᵠ (capacidad del agua para realizar un trabajo) y la relación superfice-volumen, una medida sencilla paracomparar la proporción del área con respecto al volumen que ocupa un determinado cuerpo.

Por otro lado sabemos que las especies de la familia Cactácea se caracterizan por su resistencia a los climas áridos, secos y con poca disponibilidad de agua, éstas presentan como adaptación al medio modificaciones estructurales por ejemplo presencia de hojas modificadas a manera de espinas (Campbell J., 2007),una cutícula gruesa para evitar la desecación, tallos compactos o reducidos hasta llegar a formas globosas (Mammilaria sp), para disminuir la superficie transpiratoria o En el caso del género Opuntia, que reducen el limbo de la hoja es decir más actividad fotosintética y menos transpiración (Bravo 1978).
El objetivo del presente trabajo es enfatizar la importancia de determinados parámetrosfisiológicos para el estudio y el correcto análisis del crecimiento en las especies vegetales; se pretende describir la finalidad de las tasas de crecimiento, el índice foliar y el potencial hídrico haciendo énfasis en especies de la familia Cactaceae con el fin de comparar las condiciones ecofisiológicas y estrategias que presentan las plantas suculentas, con plantas no suculentas.

Materiales ymétodos.
Los experimentos fueron realizados en las instalaciones del Campus de ciencias biológicas y agropecuarias de la UADY (Carretera Mérida- Xmatkuil Km 15.5 Apdo Postal: 4-116 Itzimná, C. P.:97100). El trabajo de campo se realizó en las zonas experimentales de los invernaderos mientras que los estudios de laboratorio, se realizaron en el laboratorio del Departamento de Ecología de dichainstitución.
Crecimiento (cactáceas) y cálculo de RGR.
Para representar las mediciones de crecimiento se utilizaron dos especímenes de la familia Cactaceae, Opuntia stricta y Nopalea gaumeri, se colocaron cinco recipientes con ”tierra vegetal” o “tierra de jardín” y piedras simulando la composición natural del suelo, con el fin de darle un sustrato firme a la planta. Los recipientes fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia de plantas
  • Fisiología de la planta de camote
  • anatomia y fisiologia de las plantas
  • MORFOLOGIA Y FISIOLOMORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LAS PLANTASGIA DE LAS PLANTAS
  • Fisiología vegetal, Ascenso del Agua en Plantas
  • fisiologia de las plantas
  • fisiologia de las plantas
  • El Impacto De Los Cambios Climáticos Globales En La Fisiología De Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS