Fisiología Del Aparato Urinario

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Fisiología del Aparato Urinario
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia



01/05/2020

MVZ Reyes Rentería
Calderón Alonso, Carolina 1-01

Mientras el aparato Digestivo está encargado de eliminar sustancias no provechosas al cuerpo, el aparato urinario debe desecharlos residuos líquidos de la digestión.
Los órganos más importante de este sistema son los riñones.
Además de ellos, los órganos del aparato urinario son los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, que constituyen reservorios temporales y conductos de transporte para la orina.

LOS RIÑONES
-------------------------------------------------
Los riñones mantienen el equilibrio ácido-base con laregulación del pH del plasma sanguíneo. Las ganancias y pérdidas de ácido y base deben ser equilibradas.
-------------------------------------------------
El principal punto de control para el mantenimiento del equilibrio estable es la excreción renal. El riñón es dirigido hacia la excreción o retención de sodio mediante la acción de la aldosterona, la hormona antidiurética(ADH oarginina-vasopresina), el péptido natriurétrico atrial(ANP), y otras hormonas. Los rangos anormales de la excreción fraccional de sodio pueden implicar la necrosis tubular aguda o la disfunción glomerular.

Los riñones están situados en la parte dorsal de la cavidad abdominal a uno y otro lado de la arteria aorta y vena cava, inmediatamente debajo de las primeras vertebras lumbares.
Su tamaño va de 10-12cm de largo y 5-6 cm de ancho. Poseen un hundimiento en la parte interna llamada Hilio por la cual se conecta a nervios y vasos sanguíneos.
Está dividido en tres capas llamadas, Cápsula, Corteza & Médula.
* La Cápsula Renal es una membrana fibrosa compuesta por tejido conectivo que encierra el parénquima renal, se desprende con facilidad en riñones sanos.
* La Corteza esta dispuestaentre la médula y la cápsula, presenta un aspecto granuloso por la presencia de glomérulos.
* La Médula es la porción del riñón que rodea inmediatamente la pelvis renal, de aspecto radiado por la disposición que en ella toman los túbulos colectores.



LOS URÉTERES
Los uréteres son dos tubos finos que llevan la orina formada en cada riñónhacia la vejiga. Cada uno comienza a nivel de L2 como continuación de la pelvis renal y, desde allí, descienden por detrás del peritoneo hasta la base de la vejiga, giran medialmente y recorren oblicuamente la pared posterior de la misma. Esta disposición impide el reflujo de la orina hacia los uréteres durante el llenado vesical, porque cualquier aumento de la presión dentro de la vejiga comprimey cierra los extremos distales de los uréteres.
Los uréteres tienen un papel activo en el transporte de la orina.
FISIOLOGÍA DE LA MICCIÓN
La distensión que produce la entrada de orina en ellos estimula la contracción de su capa muscular, lo que propulsa a la orina hacia la vejiga. La fuerza y la frecuencia de estas ondas peristálticas se ajustan a la tasa de formación de orina. 

LA VEJIGA
La vejiga es un saco muscular liso y colapsable que tiene como función el almacenamiento temporal de la orina. Está situado retroperitonealmente en el suelo de la pelvis, inmediatamente por detrás de la sínfisis púbica.
* Tiene aberturas para ambos uréteres y para la uretra.
La vejiga es tremendamente distensible y estáperfectamente diseñada para su misión de almacenamiento de la orina. Cuando contiene muy poca, se colapsa adoptando una forma de pirámide invertida. Sus paredes son gruesas y forman pliegues. Pero, a medida que la orina se acumula, la vejiga se expande, adopta forma de pera invertida y asciende por la cavidad abdominal.
Estos cambios permiten que la vejiga pueda almacenar grandes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología del aparato urinario
  • Aparato Urinario Fisiologia
  • Fisiologia del Aparato Urinario
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario.
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO URINARIO
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Urinario
  • fisiologia urinaria
  • Aparato urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS