Fisiología- Gh

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 1 de enero de 2013
Hormona de crecimiento
-Hormona producida por las células somatotropas de la hipófisis anterior.

-Antes de hablar de la hormona propiamente tal vamos a abordar el tema del crecimiento como un proceso donde participan numerosos factores y uno de sus factores son los endocrinos. Como ustedes pueden ver acá, existe un factor preponderante que es el factor genético., que va a determinar en formamuy importante cual es la talla final del individuo, o sea padres bajos probablemente tengan hijos bajos, y padres altos, hijos altos. Hay algunas excepciones a veces pero en lo general es así. Los factores ambientales también juegan un rol muy importante, relacionado con la nutrición generalmente. Los niños que no se alimentan adecuadamente generalmente tienen alteraciones en el crecimiento y sonniños más bajos. Lo otro importante es la esfera afectiva, se han hecho estudios psicológicos que demuestran que efectivamente esto tiene una injerencia importante en el crecimiento. Niños que se han criado en orfanatos tenían un crecimiento más lento que el que deberían tener, y con el solo hecho de haber sido sacados del orfanato y haber sido integrados en un hogar con cariño empezaron a tenerun crecimiento normal sin haber tenido que efectuar ningún tratamiento farmacológico de por medio. Por lo que es un conjunto de factores lo que realmente crece el individuo, y dentro de este conjunto está la secreción hormonal.
Dentro de la complejidad de este proceso y entendiendo que el crecimiento implica varias cosas, porque por un lado implica en un aumento en el número de células:Hiperplasia, aumento del tamaño de la célula: Hipertrofia, y también hay un proceso en cual se puede involucrar el desarrollo social afectivo. Esto es tan complejo, que el desarrollo de los distintos órganos que componen nuestro cuerpo es distinto.

En esta imagen vemos un gráfico que representa la relación entre el porcentaje de tamaño a la edad de 20 años y le edad. Si miramos primero el tejidolinfoide vemos que se produce un crecimiento aceleradísimo hasta los 12 años y luego esto comienza a disminuir para quedarse a un cierto nivel a la edad de 20 años. Si uno mira lo que pasa con el encéfalo y la cabeza, se ve que más pronunciado aún es el ascenso al comienzo, y si recordamos a los niños pequeños, nosotros nos damos cuenta que “se les ve la cabeza grande”, desproporcionada para sucuerpo, por esta razón, pero luego llega a un máximo y se estabiliza. Las vísceras tienen un crecimiento bifásico: 1º aumenta rápidamente 2º Se mantiene 3º Alrededor de los 12 años aumenta de nuevo hasta llegar al nivel que tienen a los 20 años. Los órganos reproductivos se mantienen con un crecimiento bajo, con un crecimiento latente, hasta que aparece la pubertad en la que empiezan a tener un efectoacelerado por efecto de las hormonas sexuales. Por ende, cada órgano y cada tejido crece y se desarrolla de manera diferente. Uno puede además apreciar la importancia de las hormonas en este crecimiento a las distintas edades.

Fíjense aquí tenemos a las hormonas tiroideas, a la hormona del crecimiento y a las hormonas sexuales: Andrógenos y estrógenos. Vemos acá que las hormonas tiroideastienen una importancia muy grande al comienzo, dijimos que era relevante para el desarrollo del SNC y para el crecimiento óseo. Permanecen altas hasta los 4-6 años y luego su importancia comienza a disminuir paulatinamente hasta los 20 años. La hormona del crecimiento aumenta después del nacimiento, no tan abruptamente como las hormonas tiroideas, se mantiene alta por un largo tiempo en nuestra vida,y a los 16 años comienza a disminuir para luego quedarse en un nivel basal. Esto demuestra que la GH tiene un efecto importante después del nacimiento, un efecto postnatal, más que un efecto. Las hormonas sexuales por último, tienen una importancia enorme en la pubertad, son las responsables del crecimiento que se produce en esa etapa de la vida de todos los órganos que van a tener alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gh
  • GH
  • gh,jmmn
  • seminario gh
  • gh<sdfgsad
  • metricas gh
  • Gnv Gh
  • Acciones De La GH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS