fisiología sensorial

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
(Fisiología sensorial)




Introducción
Un sistema sensorial es la parte responsable de procesar la información sensorial. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes delcerebro involucradas en la recepción sensorial.
Para comprender cómo nuestro cuerpo percibe la información proveniente del exterior, es necesario hacer un preámbulo de cómo es transmitida la información al Sistema Nervioso Central y cómo éste elabora las respuestas.
La información proveniente del exterior (estimulo) es captada por unas estructuras llamados receptores, que transforman la energíade estos estímulos en potenciales de acción en las neuronas y se pueden clasificar según su estructura o según el estímulo al que responden.

















Ejercicio 1: Convergencia de la mirada.
1. Describa lo que vio al realizar el ejercicio de convergencia de la mirada.

Al realizar los pasos del 1 al 5, efectivamente sucedió lo sugerido en las instrucciones, sin embargo,en el paso 6 hubo diferencias entre cada uno de los integrantes, ya que no a todos nos sucedió lo esperado en ese punto.

2. ¿Qué significa "visión binocular"? ¿A qué cree usted que se debe esto?

La visión binocular, es la que se obtiene mediante la participación de los dos ojos, permitiendo la fusión en una percepción única de las sensaciones recogidas por ambas retinas. Se caracterizapor una ubicación frontal de los ojos, poseer una amplia superposición de los campos visuales monoculares, permitiendo una mayor capacidad de percepción espacial y de localización de objetos tener una gran capacidad de convergencia desarrollo de los movimientos oculares voluntarios decusación parcial de fibras de los nervios ópticos y se debe a una adaptación que tuvieron algunas especies para poderaumentar el campo visual y tener una vista más panorámica del entorno.
















F.1(Neuroanatomía, Crossman 3era edición)
Ejercicio 2: Reflejo fotomotor y consensual.
3. Describa lo que vio al realizar el ejercicio propuesto.

Al impactar la luz en los ojos de cada uno de los integrantes, todos mostraron diferentes niveles dedilatación en su pupila, en algunos su respuesta frente a la luz fue inmediata mientras que en otros la dilatación fue menos notoria.

4. ¿A qué nivel de la vía refleja se encontraría una lesión si el reflejo pupilar a la luz (directo) está conservado pero el consensual está abolido?

Podría haber una lesión en la vía eferente del ojo que no se estimuló con la luz o también podría ser una lesión enla neurona de asociación que conecta el área pretectal con el núcleo Edinger-Westphal. Cuando la luz llega a la retina, la señal se dirige desde los nervios ópticos hacia los núcleos pretectales, desde estos, los impulsos secundarios llegan hasta el núcleo de Edinger-Westphal y finalmente vuelven por los nervios parasimpáticos para contraer el esfínter del iris.F.2(Fisiología médica, Guyton)
Ejercicio 3: Acomodación.
5. Al cambiar el foco de un objeto cercano a uno distante, ¿qué sucede en los ojos para permitir enfocar la vista en dicho objeto?

Diferentes tipos de información sirven para cambiar el potencial del cristalino a un modo apropiado, es así que cuando vemos un objeto de cerca, los ojos debenconverger, este mecanismo genera una señal simultánea para iniciar el potencial del cristalino.

El cristalino, estructura que se encuentra inmediatamente detrás del iris y que además es muy elástico en condiciones normales está sujeto en su periferia por el musculo ciliar, cuando tenemos un objeto acercándose el ojo modifica su fuerza en el musculo ciliar contrayendo éste y relajando la tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología sensorial
  • Fisiología sensorial
  • Fisiologia sensorial
  • fisiología sensorial
  • Fisiologia sensorial y sus funciones
  • Fisiologia sensorial
  • Fisiologia sensorial
  • FISIOLOGIA SENSORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS