fision-fusión,enlaces intermoleculares y electronegatividad de los 20 primeros elementos de la tabla periodica

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Enlaces intermoleculares

Los enlaces intermoleculares son el conjunto de fuerzas atractivas y repulsivas que se producen entre las moléculas como consecuencia de la polaridad que poseen las moléculas. Aunque son considerablemente más débiles que los enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Se les conocen también como fuerzas intermoleculares.

Poseen las siguientes características:
1. Sonmuy dependientes de la temperatura, un aumento de temperatura produce un decremento de las fuerzas intermoleculares.
2. Son más débiles que los enlaces químicos, del orden de 100 veces menor
3. La distancia de unión es a nivel de micras
4. Las uniones no están direccionadas.

Los principales enlaces intermoleculares son:
El enlace de hidrógeno (antiguamente conocido como puente de hidrógeno)Las fuerzas de Van der Waals, que podemos clasificar a su vez en:
Dipolo - Dipolo.
Fuerzas de dispersión de London.

Enlace de hidrogeno: ocurre cuando un átomo de hidrógeno es enlazado a un átomo fuertemente electronegativo como el nitrógeno, el oxígeno o el flúor.1 El átomo de hidrógeno posee una carga positiva parcial y puede interactuar con otros átomos electronegativos en otra molécula(nuevamente, con N, O o F). Así mismo, se produce un cierto solapamiento entre el H y el átomo con que se enlaza (N, O o F) dado el pequeño tamaño de estas especies. Por otra parte, cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre el H y el átomo interactuante, más fuerte será el enlace. Fruto de estos presupuestos obtenemos un orden creciente de intensidad del enlace de hidrógeno: elformado con el F será de mayor intensidad que el formado con el O, y éste a su vez será más intenso que el formado con el N. Estos fenómenos resultan en una interacción estabilizante que mantiene ambas moléculas unidas. Un ejemplo claro del enlace de hidrógeno es el agua:
Los enlaces de hidrógeno se encuentran en toda la naturaleza. Proveen al agua de sus propiedades particulares, las cualespermiten el desarrollo de la vida en la Tierra. Los enlaces de hidrógeno proveen también la fuerza intermolecular que mantiene unidas ambas hebras en una molécula de ADN.
Es un tipo especial de interacción dipolo-dipolo entre el átomo de hidrógeno que está formando un enlace polar, tal como N—H, O—H, o F—H, y un átomo electronegativo como O, N o F. Esta interacción se representa de la siguiente forma:A—H•••B A—H•••A
A y B representan O, o F; A—H es una molécula o parte de una molécula y B es parte de otra. La línea de puntos representa el enlace de hidrógeno.
La energía media de un enlace de hidrógeno es bastante grande para ser una interacción dipolo-dipolo (mayor de 40 KJ/mol). Esto hace que el enlace de hidrógeno sea una de gran importancia a la hora de la adopción de determinadasestructuras y en las propiedades de muchos compuestos.







Fuerzas de van der Waals: También conocidas como fuerzas de dispersión, de London o fuerzas dipolo-transitivas, corresponden a las interacciones entre moléculas con enlaces covalentes apolares debido a fenómenos de polarización temporal. Estas fuerzas se explican de la siguiente forma: como las moléculas no tienen carga eléctricaneta, en ciertos momentos, se puede producir una distribución en la que hay mayor densidad de electrones en una región que en otra, por lo que aparece un dipolo momentáneo.
Cuando dos de estas moléculas polarizadas y orientadas convenientemente se acercan lo suficiente entre ambas, pude ocurrir que las fuerzas eléctricas atractivas sean lo bastante intensas como para crear uniones intermoleculares.Estas fuerzas son muy débiles y se incrementan con el tamaño de las moléculas.

[Dipolo permanente] H-O-H----Cl-Cl [dipolo transitivo]
Un ejemplo del segundo caso se encuentra en la molécula de cloro:
(+) (-) (+) (-)
[Dipolo transitivo] Cl-Cl----Cl-Cl [dipolo transitivo]

Atracciones dipolo-dipolo
 Interacción dipolo-dipolo.
Una atracción dipolo-dipolo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los 20 elementos de la tabla periodica
  • 20 elementos en el cuerpo humano, y tabla periodica
  • Analisis de 20 elementos del cuerpo humano de la tabla periodica
  • Tabla de electronegatividad de los elementos de la tabla periódica
  • tabla pereodica de los elementos con electronegatividad
  • La tabla periodica (20 elementos)
  • Enlaces Y Tabla Periódica
  • tabla periodica-enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS