Fision nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Indica qué es la fisión nuclear
La fisión nuclear es la división del núcleo atómico en dos núcleos más ligeros con la consecuente liberación de energía. Eventualmente se producen algunos neutronesy radiación electromagnética en el rango de energías de los rayos gamma.
La energía producida depende mucho de la reacción concreta pero típicamente podemos decir que es del orden de 200MeV (doscientos millones de eV). Esta  puede parecer una cantidad pequeña, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que en un mol de materia (238 gr en el Uranio natural) hay 6.022 1023 núcleos. Esa energía sereparte entre la energía cinética de los fragmentos emitidos y la  energía interna de excitación que suele liberarse rápidamente en la forma de radiación gamma.
En la fisión se producen, en un primermomento, neutrones y radiación gamma. Los núcleos hijos resultantes no tienen porque se los más estables y por tanto podrán desintegrarse emitiendo electrones o positrones mediante la desintegraciónbeta (también puede darse captura electrónica, un tipo distinto de desintegración beta)
Una curiosidad: el reactor nuclear natural de Oklo.
Hay evidencias muy sólidas que apuntan a la posibleexistencia de reactores nucleares naturales en el pasado. Es el caso del reactor nuclear de Oklo. En la región de Oklo, perteneciente a  Gabón, se descubrió en 1956 la existencia de Uranio natural. Durantecuarenta años Francia extrajo el mineral de la mina para alimentar su industria nuclear.
Un análisis detallado en la mina encontró vetas de Uranio natural con concentraciones de 235U tan bajas como del0.440 %. Ese descubrimiento junto con análisis de otros isótopos (de Nd y Ru) llevó a la conclusión de que hace 2000 millones de años (Precámbrico) tuvo lugar  una reacción nuclear en cadenaauto-sostenida (reactor nuclear) durante unos centenares de miles de años. En aquellos tiempos, la concentración de 235U era del 3%, similar a la encontrada en algunos reactores nucleares actuales y el...
tracking img