Fision nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama reacción nuclear a todo proceso en el que se produce una transformación de un núcleo atómico para producir otro núcleo de naturaleza diferente.
El esquema general de una reacción nuclear esel siguiente: Siendo X el núcleo atómico inicial, Y el núcleo final, a un tipo de partícula con la que se bombardea el núcleo X, y b la partícula o partículas que resultan de la reacción. El término Qes el balance de energía que se produce a consecuencia de la reacción.
Las reacciones de fisión son muy exoenergéticas, y su primera utilización histórica se produjo en la bomba atómica que cayósobre Hiroshima (Japón) al final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy día. La primera reacción de fisión autosostenida se logró en 1942 en la Universidad de Chicago, merced a los trabajos del equipo de estecentro que dirigía el físico de origen italiano Enrico Fermi (1901-1954).
Fisión nuclear
¿Que es? Es aquella en la que un átomo relativamente pesado se descompone en otros más ligeros en una reacciónque suele acompañarse de la emisión de partículas radioactivas y de producción de grandes cantidades de energía.
En que consiste. En la descomposición de un núcleo pesado en otros dos núcleos de masay numero atómico aproximadamente igual a la mitad del núcleo original. Los átomos de partida en los procesos de fisión nuclear son el uranio 235 y el plutonio.
Un ejemplo: la ruptura del núcleo deuranio235 por bombardeo con neutrones lentos, para producir núcleos de bario139 y cripton86, además de neutrones y una energía de salida de 175 MeV (megaelectron volt). La producción de once neutrones ensalida de este proceso es fundamental para lograr la continuidad de la misma, en forma de una reacción en cadena.
En que se utiliza. La fisión nuclear se emplea con fines civiles (centralesnucleares), de transporte (propulsión nuclear) y militares (armamento atómico) Esta reacción se utiliza para la fabricación de bombas nucleares y es la que se induce en las centrales nucleares actuales para...
tracking img