Fision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía nuclear es una forma de energía, aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Uno de los procesos donde se puede obtener es la Fisión nuclear o división de núcleos atómicos pesados. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.Desde que Albert Einstein formulara su teoría especial de la relatividad a comienzos del siglo pasado, los físicos ahondaron aún mas en el origen y composición de la materia, llegando en 1938 a obtenerse la primera fisión que genera una enorme cantidad de energía, que supera por mucho a las que se pueden obtener mediante procesos químicos.
A partir de ese momento el hombre tenía a su servicioinmensas cantidades de energía jamás antes alcanzadas y por lo mismo ha estado en búsqueda de fuentes energéticas que reemplace al petróleo, carbón y otros recursos no renovables.

Pero desgraciadamente esta energía, a pesar de su rendimiento, es también altamente peligrosa, un claro ejemplo es cuando se construyó la primera bomba atómica. Originando fatales daños en Hiroshima y Nagasaki. Comotambién los desastres de Chernobil y las fugas radiactivas entre otras.

Es por esto que los movimientos ecologistas consideran a la energía nuclear como una peligrosa fuente de contaminación. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos de los líderes de estos grupos han estado de acuerdo en el uso controlado de esta forma de energía. Ya que también tiene aplicaciones positivas, como la producciónde corriente eléctrica, agricultura, industria, a la investigación biológica, creación de elementos radiactivos y en especial a la medicina ha permitido constituir una fuente de progreso y esperanza.

ABSTRAC

A continuación procederemos a exponer sobre el impacto que ha producido la fisión nuclear desde que fue creada hasta la actualidad, dando a conocer los aspectos positivos que nos brindacomo los negativos que tiene según su uso.

Fisión Nuclear

La fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, emitiendo dos o tres neutrones que chocarán con otros núcleos dando lugar a una reacción en cadena. La suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la delos neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, con lo que se verifica la fórmula de Albert Einstein E=m.c 2, con la que se desprende energía.

[pic]

La fisión de núcleos pesados es un proceso exotérmico lo que supone que se liberan cantidades sustanciales de energía. El proceso genera mucha más energía que la liberada en las reacciones químicas convencionales, en las queestán implicadas las cortezas electrónicas; la energía se emite, tanto en forma de radiación gamma como de energía cinética de los fragmentos de la fisión, que calentarán la materia que se encuentre alrededor del espacio donde se produzca la fisión.

La fisión es un proceso de rotura que experimentan ciertos átomos de gran tamaño, típicamente el Uranio (su masa es de 235 unidades, frente a las56 del Hierro), originándose dos o más átomos más pequeños y otros subproductos. Este elemento es el único isótopo natural que sufre fisión. Muchos núcleos sintéticos, en particular el uranio -233, el plutonio –239 y el californio -252, se dividen también al bombardearse con neutrones.

La combustión, por ejemplo, es una reacción química donde interviene la corteza de los átomos (electrones) yse libera energía. La fisión, en cambio, es una reacción nuclear donde entra en juego el núcleo de los átomos (protones y neutrones), y donde se libera una cantidad de energía mucho mayor que en las reacciones químicas. Por este motivo, y por el hecho de no generarse CO2 en el proceso, son tan atractivas las centrales nucleares actuales.

El proceso de fisión se inicia mediante el bombardeo de...
tracking img