Fisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las fusiones y adquisiciones son cada día más frecuentes en el ámbito nacional e internacional, a menudo es más frecuente que las compañías detecten necesidades de establecer alianzas más sólidas con otros competidores a fin de formar un solo ente más competitivo aprovechando las fortalezas de cada uno y minimizando las debilidades también, laadquisición pasa generalmente por el hecho de aprovechar algún activo intangible o estratégico de alguna marca y así ganar mayor fuerza en el inmisericorde mercado global.

Este compendió abordará el tema antes mencionado pero partiendo en primer lugar de un punto trascendente para cualquier financista o administrador que en algún momento se vea involucradoen alguna transacción de éste tipo ya sea en una fusión o en una adquisición, y éste tema es el de valoración de empresas, es muy importante para una compañía que va adquirir a otra o para ambas compañías(en el caso de una fusión) tener definido con claridad el valor de la o las compañías en relación y que ventajas estratégicas y financieras puede brindar cualquiera de las dosoperaciones, una vez teniendo claro los conceptos de valoración de empresas se procederá a describir los tipos de fusiones que pueden existir o que se han dado en el paso tanto en el contexto internacional así como en el ámbito local.

Sobre el final del documento se hablará sobre las razones además de las obvias que inducen a las empresas a adoptar este tipo detransacciones y se tratará de ejemplificar en el contexto nacional algunas de las fusiones y adquisiciones más sonadas.

Para concluir, se establecerán conclusiones y recomendaciones en base a lo investigado desde el punto de vista de los autores de éste compendio y con la finalidad de inferir los beneficios y desventajas si es que las hay de las operaciones antes mencionadas.

ObjetivosObjetivo General
1. Investigar, ejemplificar, proponer y explicar, las razones por las que las empresas podrían entrar en un proceso de fusión o adquisición y las alternativas del proceso, con el fin de incrementar su valor u otros fines.

Objetivos Específicos
1. Definir los diferentes métodos de valuación de empresas, tomando en cuenta la historia, el presente y el futuro, con el finde establecer un valor de adquisición o fusión.
2. Definir los diferentes tipos de fusiones y adquisiciones y las razones por las cuales las empresas están siendo más proclives a este tipo de transacciones.
3. Enumerar casos históricos de fusiones y/o adquisiciones a través de la historia, enmarcarlos según sus características definidas y emitir criterios al respecto.
4. Enmarcar lasfusiones y adquisiciones dentro del contexto nacional, ejemplificando con fusiones y/o adquisiciones conocidas en nuestro medio.
5. Mostrar posibles fusiones hipotéticas, describiendo el posible valor agregado.

Marco Teórico.

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en una tendencia de crecimiento para compañías tanto grandes como pequeñas, nacionales y extranjeras, para formaralianzas estratégicas dentro de sus sectores industriales. Existen muchos objetivos específicos que las compañías buscan alcanzar al realizar estos procesos, pero la razón fundamental es garantizar un logro sostenido de crecimiento que sea redituable a largo plazo para su negocio. Actualmente, las empresas deben afrontar los retos de un mercado global diversificado y mantener una ventajacompetitiva, por lo que es casi esencial formar alianzas que les permitan convertirse en entidades financieras más fuertes, permitiendo a las empresas conjuntar sus recursos; provocando que dichas estrategias tengan un importante desempeño en la expansión de la economía de los países que las han empleado.
Para comprender estos procesos, es necesario conocer sus definiciones financieras para poder...
tracking img