Fisioologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentición temporal
La dentición decidua, conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria, es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y como en las de otros mamíferos. Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia. Son generalmente sustituidos, tras su caída,por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años. En todos los mamíferos, salvo algunas excepciones, se recambian solo incisivos, caninos y premolares, apareciendo los molares ya como parte de la serie dentaria definitiva. A esto último se lo denomina Hemifiodoncia
Cronología de la erupción de los dientes.
El periodo de erupción oemergencia de los dientes se debe, en gran parte, a la herencia, y en una menor poción a los factores ambientales.


Dentición mixta (de transición)
La transición de la dentadura temporal a la dentición mixta comienza alrededor de los 6 años con la emergencia de los incisivos centrales mandibulares permanentes; o de los primeros molares permanentes a los 6 o 7 años. La cronología de la caída de losdientes temporales influye en el crecimiento. Es una etapa muy larga que abarca desde los 6 hasta los 12 años y basada en el recambio dental (exfoliación de la dentadura temporal y erupción de la definitiva). Es un periodo de transición y coincidencia de dientes temporales y definitivos en boca. Al finalizar esta etapa de convivencia dental habrán desaparecido los dientes temporales o de leche yla boca estará ocupada por la dentición definitiva aunque aún no completa.

El recambio de los incisivos (comúnmente conocidas como paletas) es un proceso esperado con ilusión por los padres y el niño, sin embargo pierde protagonismo la erupción del primer molar definitivo o permanente que sucede de forma simultánea.

Diferencia en el tamaño de los dientes.
La relación entre el tamaño de lasarcadas dentales, y las diferencias de tamaño entre los dientes de la dentición temporal (deciduos) y la dentición definitiva, es especialmente importante para el desarrollo de la dentición permanente. Por ejemplo, el conjunto de los dientes posteriores de reemplazo son mesiodistalmente más pequeños que los dientes temporales. De esta manera, comparando simplemente el tamaño de los dientes de lasdos denticiones podemos ver la necesidad de obtener un espacio adicional para las arcadas, tan pronto como se pierdan los incisivos temporales, excepto cuando en la dentición temporal exista una separación suficiente. Parte del espacio se emplea para el Leeway o espacio disponible (diferencia de tamaño entre los premolares y los molares temporales), pero puede servir para la alineación de losincisivos inferiores con apiñamiento de una medida de 1,6mm.
Dentición permanente
La dentición permanente comienza a aparecer hacia los 6 años de edad y viene marcada por la aparición del primer molar permanente en la boca del niño. La boca del adulto consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior o maxilar y 16 en la arcada inferior o mandíbula .Es importante recalcar la importancia delcuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena técnica de cepillado. Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompañará el
resto de nuestra vida.
La dentición permanente se da por completada con la erupción de los terceros molares o cordales (comúnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayoría de edad del individuo, máso menos entre los 18 y los 21 años).

Cabe destacar que los dientes permanentes tienen un tamaño superior al de los temporales, además son más alargados y de color menos blanco (motivo frecuente de consulta por parte de los padres). La persistencia de cualquier mal hábito en la etapa escolar (entre los 6 y los 12 años) debe ser objeto de corrección pues puede derivar en secuelas graves en...
tracking img