Fisiopathologia del sistema porta hepatico

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
CAPITULO I ANATOMIA, FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DE LA CIRCULACION PORTAL Y ESOFAGICA

La circulación portal presenta, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico, particularidades diferentes del resto de la economía. Este sistema se encuentra entre dos grandes lechos capilares, representados por los órganos gastrointestinales, páncreas y bazo de una parte, y el hígado por otra. Deahí que se le denomine "sistema portal" a todo sistema venoso del organismo que se encuentre situado entre dos territorios capilares. (glándula suprarrenal e hipófisis.)

El sistema portal presenta cuatro características de igual importancia: 1. Estar situado entre dos territorios capilares. 2. Alcanzar la presión venosa en el sistema portal valores superiores a los del sistema venoso central.Ello es debido a que la sangre que viene por él debe sortear la barrera de los sinusoides hepáticos antes de desaguar en el sistema cava inferior. 3. Existir entre los sistemas porta y cava una red colateral que, en condiciones normales, desempeña un reducido papel en cuanto a su calibre y efecto derivativo de sangre; que sin embargo, EN CONDICIONES PATOLOGICAS SE CONVIERTE en el camino obligadode desagüe de la sangre portal para llegar a la circulación general. 4. Carecer de válvulas. Este hecho particular es, quizás, el de mayor trascendencia en el determinismo de la fenomenología clínica por la "facilidad" relativa con que puede producirse una inversión de la dirección del flujo sanguíneo.

La VENA PORTA está formada por la reunión de tres grandes troncos venosos, que son: la venaesplécnica, la vena mesentérica superior y la vena mesentérica inferior. En su trayectoria la vena porta recibe afluentes que desaguan en ella misma o cualquiera de sus ramas, derecha o izquierda; o en ocasiones en la mesentérica superior. A través de estos vasos la circulación portal establece comunicación con la circulación general.

Estas comunicaciones son de tres tipos:

1. Esofágicas:anastómosis de la coronaria estomáquica con las esofágicas inferiores, que drenan en las intercostales y las ácigos. Aquí intervienen los vasos breves tendidos entre la esplécnica y las esofágicas, razón del término esofago-gástricas. 2. Rectales: a causa de que la mesentérica inferior establece comunicación con la cava a través de las hemorroidales y vena hipogástrica. 3. Peritoneales: los llamadossistemas de Retzius y Sappey.

EL SISTEMA DE RETZIUS es el de mayor importancia: aparece en todo tipo de bloqueo, está formado por una serie de pequeñas ramificaciones venosas tendidas entre ambas venas mesentéricas y la cava inferior, en la propia pared intestinal frecuentes en el duodeno, colon ascendente y descendente. EL SISTEMA DE SAPPEY no es más que el "sistema portal accesorio": formadopor un grupo de venas que pene tra en el hígado, independiente de la porta y que se divide en cinco grupos: a) Gastriepiploico b) Cístico c) Nutricio d) Del ligamento suspensorio e) Paraumbilical De los grupos mencionados solamente los dos últimos tienen importancia en patología, por lo cual vamos a describirlos. El grupo del ligamento suspensorio consiste en un grupo de pequeñas venas que nacenen la pared anterior del abdomen y llegan al hígado a través del propio ligamento suspensorio y cuya dilatación determina la clásica imagen de la cabeza de Medusa (exponente del síndrome de Cruveilhier-Baumgarten). que son, muy

Estas colaterales se abren o comienzan a hacerse patentes en el síndrome de hipertensión portal, con presiones de forma mantenida de 10 o más mm de Hg por encima de laspresiones normales.

LA VENA PORTA INTRAHEPÁTICA El hígado es la glándula más voluminosa del organismo, tiene más de 500 funciones externas e internas, sobre todo en relación con el metabolismo intermediario. Recibe sangre a partir de la arteria hepática y de la vena porta (75% sangre portal y 25% de sangre arterial). Está formado por unos 250 000 lobulillos y cada un lobulillo (hepatón o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema porta hepatico
  • Sistema hepaticos
  • El sistema hepatico
  • Sistema porta
  • SISTEMA PORTA
  • Resumen sistema hepatico
  • Sistema vena porta
  • Sistema De Packing Porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS