Fisiopatología Del Estreñimiento

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
FISIOPATOLOGÍA DEL ESTREÑIMIENTO

Habitualmente, la existencia del síntoma estreñimiento está determinada por más de un factor patogénico. Los factores que pueden estar implicados en la aparición del estreñimiento van desde la alteración en los mecanismos reflejos que inician la progresión del bolo, hasta la disminución del poder expulsivo final:

- Alteración de la actividad refleja: Elreflejo gastroentérico suele ser responsable del descenso de las heces desde el sigma hasta el recto, y suele ser más acusado habitualmente tras el desayuno. La disminución o abolición de este reflejo, que puede verse en el estasis gástrico condicionará una importante disminución en la frecuencia defecatoria. En los casos de dietas pobres en fibra, la disminución del volumen de las heces dificulta laestimulación por distensión de las paredes del intestino que origina la onda peristáltica.

- Trastorno de la actividad motora: Puede corresponder a una hipomotilidad por excesiva actividad colinérgica o por aganglionismo colónico como sucede en la enfermedad de Hirschprung. Igualmente una hipermotilidad intestinal puede determinar el estreñimiento al provocar el exceso de contraccionessegmentarias un reflujo de material fecal a tramos más proximales.

- Dificultad de progresión del contenido intestinal: Sucede cuando existe una obstrucción mecánica a nivel intestinal que puede deberse a un obstáculo intraluminal, una estenosis o una compresión extrínseca.

- Pérdida de reflejos rectales de defecación: Supone una obstrucción funcional a la salida del material fecal. Esta perdida dereflejos puede darse en pacientes con desproporción entre continente y contenido (megarrecto) en los que la escasa distensión de las paredes rectales difícilmente desencadenan el reflejo defecatorio. En otras ocasiones se debe a la interrupción voluntaria y repetida del mecanismo de la defecación, lo que puede llevar a la desaparición de la normal transmisión de los impulsos originados en elrecto.

- Disminución del poder expulsivo: Finalmente, cualquier causa neurológica o muscular que condicione una debilidad intensa de la musculatura que interviene en la defecación, puede condicionar estreñimiento.

ETIOLOGÍA Y FORMAS CLÍNICAS DEL ESTREÑIMIENTO

Dado que el estreñimiento puede estar integrado en el cortejo sintomático de un gran número de patologías o bien tener un origenidiopático, existen numerosas clasificaciones etiológicas. Una de las más racionales es la que distingue cuatro formas de estreñimiento: de origen congénito, de origen gastrointestinal, de origen sistémico, e idiopático.
1.- ESTREÑIMIENTO CONGÉNITO
En la mayoría de los casos, el estreñimiento congénito se diagnostica en la edad pediátrica, como ocurre con el ano imperforado o el ano ectópico anterior.Sin embargo, otras veces el síntoma puede prolongarse hasta la edad adulta sin que se haya establecido la causa, tal y como sucede en algunos casos de la Enfermedad de Hirschprung. Esta enfermedad se caracteriza por la existencia de un segmento, más o menos corto de colon distal carente de células ganglionares, que lleva a una ausencia de relajación del esfínter anal interno en respuesta alestímulo rectal de distensión. Este hecho determina la dilatación progresiva del marco cólico, razón por la cual esta patología recibe también el nombre de Megacolon agangliónico. Cuando la ausencia de células ganglionares ocurre en un segmento muy corto de colon, el cuadro puede ser solapado, manifestándose en el adulto como estreñimiento crónico e importante distensión abdominal, pudiendo plantearciertos problemas el diagnóstico diferencial con el megacolon funcional adquirido (Tabla 1).
2.- ESTREÑIMIENTO DE ORIGEN GASTROINTESTINAL
Incluye todas aquellas causas de origen propiamente digestivo que provocan estreñimiento (Tabla 2). En el tracto gastrointestinal superior existen patologías como la hernia diafragmática, la achalasia, la úlcera péptica asociada a estenosis pilórica o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • El estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • Estrenos
  • El estreñimiento
  • estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS