Fisiopatología de la anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiopatología
La anorexia nerviosa afecta varios ejes hormonales y las manifestaciones clínicas que tiene dependen, fundamentalmente, de la edad en que se presenta.

Ejehipotálamo-hipófisis-gónada
Es el eje que con mayor frecuencia se compromete; las manifestaciones van a depender, evidentemente, de si es una niña que no tiene signos de desarrollo puberal,

La característica del ejehipotálamo-hipófisis-ovario en la anorexia nerviosa, es que, al hacer el estudio, se encuentra un hipogonadismo hipogonadotrófico. Esto significa que desde la hipófisis no se están mandando las órdenesadecuadas para el funcionamiento del ovario y el ciclo.

Sin embargo, la amenorrea no sólo depende de esta hipofunción del eje, sino que también depende de la pérdida de peso per se; es así como, porejemplo, la amenorrea se puede presentar con disminuciones del peso entre 10% y 15% del original y también depende de la velocidad de esta pérdida de peso. En general, la menstruación se reinicia cuandose alcanza una relación peso/talla del orden de 90% del peso ideal.

Esta alteración del eje hipotálamo-hipófisis-ovario trae a su vez algunas consecuencias
El hipoestrogenismo, que es,evidentemente, uno de los factores que está colaborando con la osteoporosis que se describe en estas niñas.
Por otra parte, hay otras cosas que también inciden en la amenorrea, como, por ejemplo, elejercicio físico
La malnutrición, por sí misma, también es uno de los factores.
Anorexia nerviosa y disminución de la masa grasa
Tradicionalmente, se ha dicho que se necesita una masa grasa crítica paraque se pueda producir el desarrollo puberal.

Las consecuencias que tiene esta alteración del eje hipotálamo-hipófisis-ovario son:
* Alteración de la fertilidad, que puede ser tanto transitoriacomo definitiva.
* Por otra parte, la ostopenia. Se produce por dos causas: por un lado, hay factores que determinan un aumento de la reabsorción ósea, como el hipoestrogenismo, el...
tracking img