Fisiopatología
Colelitiasis
La colelitiasis o cálculos biliares, es causada por la precipitación de sustancias de la bilis en especial colesterol y bilirrubina. La bilis contiene sales biliares,colesterol, bilirrubina, lecitina, ácidos grasos, agua y los electrólitos normales del plasma. Se ignora la función del colesterol presente en la bilis pero se cree que se trata de un subproducto de laformación de sales biliares y su presencia se vincula con la función excretora de la bilis. El colesterol es insoluble en agua pero se vuelve soluble por acción de las sales biliares y la lecitina,que se combinan con la bilis y forman micelas. En la vesícula biliar se produce la absorción de agua y electrolitos y se concentra la bilis proveniente del hígado. La lecitina y las sales biliares nose absorben en la vesícula biliar y por eso su concentración aumenta junto con la del colesterol: de esta manera se mantiene la solubilidad del colesterol.
La bilis que forma los cálculos estásobresaturada con colesterol o bilirrubinato. Cerca del 80% de los cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol: el otro 20% consiste en cálculos de pigmentación negra o marróncompuestos por sales de calcio con bilirrubina. Muchos cálculos son de composición mixta.
Hay tres factores que contribuyen a la formación de cálculos biliares: las anormalidades en la composición de labilis, la estasis biliar y la inflamación de la vesícula biliar. La formación de cálculos de colesterol se asocia con la obesidad y es más frecuente en las mujeres, en especial en mujeres con embarazosmúltiples o que toman anticonceptivos orales. Todos estos factores producen una mayor excreción de colesterol del hígado hacia la bilis. Los estrógenos reducen la síntesis de ácidos biliares en la mujer.Se cree que el sedimento de la vesícula biliar (mucoproteína espesa con pequeños cristales de colesterol atrapados) es un precursor de los cálculos biliares. La formación de sedimento es frecuente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fisiopatologia de colecistitis y coletitiasis. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatologia-De-Colecistitis-y-Coletitiasis/1848841.html

MLA

"Fisiopatologia de colecistitis y coletitiasis" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatologia-De-Colecistitis-y-Coletitiasis/1848841.html>.

MLA 7

"Fisiopatologia de colecistitis y coletitiasis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatologia-De-Colecistitis-y-Coletitiasis/1848841.html>.

CHICAGO

"Fisiopatologia de colecistitis y coletitiasis." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatologia-De-Colecistitis-y-Coletitiasis/1848841.html.