Fisiopatologia de la espasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fisiopatología de la espasticidad.

La espasticidad es sólo uno de varios componentes del síndrome de motoneurona superior (UMN), conocido colectivamente como el fenómeno positivo, que se caracterizan por hiperactividad muscular. Otros componentes incluyen el tendón hiper exia, clonus, el fenómeno navaja, espasmo felxor y extensor, un signo de Babinski, y distonía espástica.
Laespasticidad es una forma de hipertonía debido a la hiperexcitabilidad del estiramiento tónico. Se diferencia de la rigidez por su dependencia de la velocidad del estiramiento muscular y por la presencia de otros signos positivos NMS.

Los reflejos hiperactivos espinales existen en el síndrome de la motoneurona superior, mientras que otros se deben a trastornos del control voluntario. Una lesión de la NMSaltera el equilibrio de la entrada inhibitorias y excitadoras supraespinal, produciendo un estado de desinhibición neto de los reflejos espinales. Estos incluyen propioceptivo (estiramiento) y nociceptivo (Reflejos flexor de retirada y extensor).

El síndrome clínico resultante de una lesión de una UMN depende más de su localización y extensión, y el tiempo desde que ocurrió, que sobre lapatología de la lesión. Sin embargo, el cambio en los reflejos de la excitabilidad espinal no puede simplemente deberse a un desequilibrio en el control supraespinales. El retraso en la aparición de la lesión y la reducción frecuente en la excitabilidad en el tiempo, sugiere la plasticidad en el sistema nervioso central. El conocimiento de la electrofisiología y la neuroquímica de los reflejosespinales junto con la accion de la droga antiespastica, nos ayuda a comprender la fisiopatología de la espasticidad.
Con este debate sobre la espasticidad, es útil para comenzar con la base fisiopatológica de esta afección. Entender los mecanismos del estado clínico del paciente, los síntomas es de gran ayuda en su gestión. Se puede ayudar a determinar el tipo de terapia que se debe dar. Aunque es untema complejo, tener una buena comprensión de los científicos con base de la espasticidad, es muy gratificante.

El síndrome de la neurona motora superior:

El síndrome de la motoneurona superior (UMN) es familiar para la mayoría de las personas que trabajan en este campo, cuenta con dos clásicos distinciones en términos de sus signos o síntomas. El signos negativos, son la debilidad ypérdida de destreza, por ejemplo después de un accidente cerebro vascular. Los rasgos positivos son caracterizados por la hiperactividad muscular, ya sea excesiva la contracción muscular o algún tipo de actividad muscular inapropiada. La espasticidad es sólo una de las características positivas, mientras que otros se vuelven hiperactivos del tendón , clonus y espasmos flexor. Todas estas característicasson con frecuencia y por desgracia se refiere como «la espasticidad, que se ha convertido en un término genérico para cualquier o todas estas características positivas.

¿Cómo ocurren estos síntomas positivos?

Se pueden dividir en tres áreas principales. En primer lugar, el reflejo espinal: proceso anormal de los reflejos espinales contribuyen a la mayoría de las características positivasdel síndrome de la UMN. Todos ellos son dependientes aferentes, confiando en algún tipo de retroalimentación sensorial de la periferia, como estiramiento muscular, dolor o estimulación cutánea. En segundo lugar, hay unidades eferentes que no dependen enteramente de la retroalimentación aferente periférica, aunque pueden ser impulsada por la actividad refleja en el sistema nervioso central. Eltercer grupo de los signos positivos de la NMS son los distintos trastornos del movimiento muscular voluntario. Hay mucho solapamiento con los rasgos negativos, pero este trabajo se centrará más en el lado positivo, es decir, caracterizado por la hiperactividad muscular.

La Tabla 1 ilustra un método para clasificar las formas de la hiperactividad muscular en el síndrome de la NMS. Estas...
tracking img