Fisiopatologia de la fiebre y dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILA LA CARATULA LA IMPRIMIÓ IO ACA.!! PERO DEJA ESA HOJA ALLÍ PORQUE DESPUES SE CAMBIA LA NUMERACION… NO BORRES ESTO.!! :p

R E S U M E N
El presente trabajo recoge información acerca de dos molestias de mucha importancia en la práctica médica como son la fiebre y el dolor, la importancia de éste radica en la necesidad de los estudiantes en conocer las características fisiopatológicas deestos mecanismos para de ésta manera llevar a cabo una mejor atención al momento del ejercicio profesional.
La presente obra cuenta con temas como termorregulación, estructuras sensibles al dolor, vías de conducción, neurofisiología del dolor, tipos de dolor y aspectos bioquímicos del mismo, haciendo una recopilación de lo expuesto en el texto de Fisiopatología Clínica de Bevilacqua.
Para una mejorinterpretación la obra cuenta con un glosario de términos y abreviaturas, facilitando de esta manera el entendimiento de términos desconocidos.
Para que haya bienestar en el organismo debe haber equilibrio en todas las funciones fisiológicas del ser humano, a continuación, se exponen alteraciones en estas funciones que conllevan a la presentación de cuadros de fiebre y dolor.

S U M M A R YThis paper includes information on two complaints of great importance in medical practice such as fever and pain, the importance of this lies in the need for students to know the pathophysiological characteristics of these devices to perform this way better care at the time of practice.
This book features topics such as thermoregulation, pain-sensitive structures, pathways, neurophysiology of pain,types of pain and biochemical aspects of it, making a compilation of the above in the text of Clinical Pathophysiology Bevilacqua.
For a better interpretation of the work has a glossary of terms and abbreviations, thus facilitating the understanding of unfamiliar terms.
For there being in the body there must be balance in all human physiological functions, then exposed to alterations in thesefunctions lead to the presentation of fever and pain.

Í N D I C E

R E S U M E N 2
S U M M A R Y 3
Í N D I C E 4
I N T R O D U C C I Ó N 5

FIEBRE 6
TERMORREGULACIÓN 6
MEC. RELACIONADOS CON LIBERACIÓN DEL PIRÓGENO ENDÓGENO (PE) 7
MEC. RELACIONADOS CON EL SISTEMA CENTRAL DE LA TERMORREGULACIÓN 9
MEC. RELACIONADOS CON EL SISTEMA PERIFÉRICO DE LA TERMORREGULACIÓN 9
DOLOR 11NEUROFISIOLOGÍA DEL DOLOR 12
TIPOS DE DOLOR 14
BIOQUÍMICA DEL DOLOR 17

I N T R O D U C C I Ó N
Se analizó a la luz de los conocimientos actuales, los principales mecanismos fisiopatológicos implicados en la producción de la fiebre como respuesta defensiva beneficiosa del huésped ante diversas agresiones.
La fiebre es una elevación de la temperatura por encima de la variación diarianormal. Se destaca el papel de las estirpes celulares productoras de citoquinas con actividad pirogénica endógena, el estímulo principal para la producción de pirógeno endógeno es la fagocitosis de sustancias extrañas (bacterias, virus, hongos) o sustancias tales como compuestos antígeno-anticuerpos, endotoxinas o enzimas bacterianas y hormonas, entre otras. El control de la temperatura corporal enlos seres humanos tiene lugar en el  hipotálamo. Este centro mantiene la temperatura corporal de los órganos internos o temperatura corporal central entre 37.2 °C, principalmente por su capacidad para equilibrar la pérdida de calor en la periferia con la producción de calor en los tejidos, en particular el hígado y los músculos.
El dolor es una sensación desagradable que se percibe comorespuesta a estímulos de tres tipos: mecánicos, térmicos y químicos. Estos estímulos son recibidos por los nociceptores que se encuentran en las terminaciones nerviosas libres de la piel y algunos tejidos como las arterias, periostio, paredes articulares, vísceras Como todo sistema sensitivo y de alarma, la nocicepción debe contar con una fase aferente y otra eferente. La porción aferente está integrada...
tracking img