Fisiopatologia deinsuficiencia cardiaca

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INSUFICIENCIA CARDIÁCA Y FARMACOLOGÍA

Definición. Según el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y de la Sociedad Americana del Corazón (AHA) se define a la insuficiencia cardíaca como: “La falla cardíaca es un síndrome clínico complejo que puede resultar de cualquier alteración funcional o estructural que dañe la capacidad del ventrículo a llenarse y eyectar sangre”, concepto que incluyetanto la falta de tener una adecuada contractilidad como la capacidad de una correcta relajación, por lo tanto, abarca la función sistólica y diastólica.

Clasificación. Existen varios criterios para clasificar a la insuficiencia cardíaca. Se considera un término anatómico y topográfico al hablar de insuficiencia cardíaca derecha e izquierda.
Otro criterio de clasificación se relaciona con elgasto cardíaco y se tiene insuficiencia cardíaca con
bajo gasto, las más frecuentes, e insuficiencia cardíaca con alto gasto de menor frecuencia, donde el corazón falla porque es incapaz de suplir las demandas desproporcionadas de requerimientos de sangre para los tejidos.

Relacionada con la parte del ciclo cardíaco afectado. Si se encuentra que la condición de disfunción ventricular se debe adisminución de la función contráctil del corazón se llamará falla cardíaca sistólica y si los signos y síntomas de la insuficiencia cardíaca se encuentran en pacientes con función sistólica preservada se llamará, entonces, insuficiencia cardíaca diastólica.
La NYHA define cuatro clases de IC, sobre la base de la valoración subjetiva que hace el médico durante la anamnesis (interrogatorio),fundamentado sobre la presencia y severidad de la disnea.
Grado I: no se experimenta limitación física al movimiento, no aparecen síntomas con la actividad física rutinaria, a pesar de haber disfunción ventricular (confirmada por ejemplo, por ecocardiografía);
Grado II: ligera limitación al ejercicio, aparecen los síntomas con la actividad física diaria ordinaria (por ejemplo subir escaleras)resultando en fatiga, disnea, palpitaciones y angina, entre otras. Desaparecen con el reposo o la actividad física mínima, momento en que el paciente se está más cómodo.
Grado III: marcada limitación al ejercicio. Aparecen los síntomas con las actividades físicas menores (como el caminar) y desaparecen con el reposo.
Grado IV: limitación muy severa, incapacidad para realizar cualquier actividad física.Aparecen los síntomas aún en reposo.
Epidemiología. Sólo en EUA, la insuficiencia cardiáca, también llamada insuficiencia cardiáca congestiva o ICC, precisa más de 1 millón de ingresos hospitalarios y causa lamuerte de 300 00 pacientes cada año. La mayor parte de los casos se debe a la disfunción sistólica, el deterioro progresivo de la función contráctil miocárdica; la mayoría de las vecescausada por cardiopatía isquémica o hipertensión. Sin embargo, en el 20-50% de los pacientes el corazón se contrae normalmente pero la relajación es anormal. Estos pacientes con insuficiencia diastólica generalemtne son más ancianos y tienen mayor probabilidad de ser mujeres con hipertensión o diabetes miellitus.

Fisiopatología. El periodo que trascurre desde el comienzo de un latido cardiaco hastael siguiente constituye un ciclo cardiaco, el cual, a su vez, consta de dos partes: una fase de relajación, que se llama diástole, en la que el corazón se llena de sangre, y una segunda fase de contracción o sístole en la que el corazón bombea parte de la sangre acumulada durante la diástole.
El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada minuto hacia la aorta, y dependede la frecuencia cardiaca y del volumen sistólico.
Cuando se produce alteración en la función cardiaca disminuye el volumen expulsado en cada contracción y, por tanto, el gasto cardiaco, que es lo mismo que el volumen/ minuto.
Las etiologías que más frecuentemente determinan cambios en la mecánica del corazón son:
1. Sobrecargas de volumen
2. Sobrecargas de presión
3. Disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiopatologia cardiaca
  • Fisiopatologia De Insuficiencia Cardiaca
  • FISIOPATOLOGÍA DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
  • Semiologia Y Fisiopatologia De Insuficiencia Cardiaca
  • Fisiopatología cardiaca
  • Fisiopatologia cardiaca
  • Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca
  • Fisiopatologia De La Insuficiencia Cardiaca En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS