Fisiopatologia del dolor abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Fisiopatología del dolor abdominal y sus vías nerviosas”

Dolor Abdominal
Generalmente, el dolor es el síntoma central o eje de todo padecimiento. El análisis de sus caracteres es esencial para poder precisar su naturaleza. Sin embargo, al ser un elemento subjetivo, su análisis en primer lugar va a depender de la persona que lo siente y de su capacidad de interpretación, así como de su umbralpara dicho dolor. Por lo tanto, el médico debe ser un observador cuidadoso y sagaz para poder interpretarlo adecuadamente.
Hay pacientes que fingen el dolor, sin embargo, su falta de carácter específico y la personalidad misma del individuo, deben hacer sospechar al médico esta situación.
Se ha considerado al dolor como un elemento valioso que anuncia la existencia de un problema en elorganismo, que hace al paciente acudir al médico, y que hace al médico analizarlo para intentar establecer el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad que lo causa. Sin embargo, el dolor puede convertirse en enemigo mortal del individuo al originar, por su intensidad: estado de choque, al precipitar otros padecimientos como angina de pecho, al aumentar la hipertensión arterial en sujetos que lapadecen, al producir estados de angustia o depresión que pueden llegar hasta el suicidio.
En Gastroenterología, el dolor generalmente es un síntoma clave, cuyo análisis cuidadoso permite establecer la causa o el diagnóstico en la mayor parte de los casos.
Sin embargo, cuando se trata de analizar el dolor, fundamentalmente cuando es un dolor, de iniciación repentina y reciente, hay que valorarlo antesde aplicar medicamentos que pueden velarlo como son: analgésicos, anticolinérgicos y sedantes, aunque hay que aplicarlos cuando es necesario, con la mayor premura.
Siempre hay que seguir un orden o secuencia al interrogar el dolor.

Los elementos fundamentales que hay que analizar son los siguientes:
 Sitio
 Carácter
 Intensidad
 Duración
 Irradiantes
 Ritmo y periodicidad
Fenómenos que lo acampañan, preceden o siguen
 Elementos que lo calman y lo exacerban
El dolor abdominal puede tener su origen:
 En las vísceras huecas
 En la pared abdominal
 En la cápsula de los órganos sólidos
 En la región retroperitoneal
 En el diafragma
Por otro lado, el dolor abdominal puede tener su origen en órganos extra-abdominales, como el corazón, pulmón y columna vertebral.Producción del dolor abdominal
Puede ser debido a:
 Dolor visceral
 Dolor somático
 Dolor reflejo debido al estímulo peritonocutáneo
1.- Dolor visceral
Este dolor se inicia por la estimulación de las terminaciones nerviosas sensoriales de las vísceras, generalmente debidas a: la contracción, espasmo, distensión o restiramiento. Las vísceras no son sensibles a la punción, a la sección o alos cambios térmicos.
Los impulsos nerviosos son transmitidos por las fibras aferentes que acompañan a los nervios simpáticos. Las fibras nerviosas siguen a lo largo de los vasos sanguíneos hasta la aorta abdominal, atraviesan los ganglios de la cadena simpática y llegan a las raíces posteriores en donde se encuentra la neurona sensitiva y penetran en la médula a través de la raíz dorsal en dondehacen conexión con neuronas motoras, fibras preganglionares y, sobre todo, con neuronas del haz espino-talámico por donde asciende al núcleo central posterior del tálamo y, en donde a través de una sinapsis con una tercera neurona, llegan los impulsos hasta la corteza cerebral.
Generalmente, el dolor visceral no es muy preciso en cuanto a su localización a diferencia del dolor somático. Suintensidad es variable y puede llegar a ser muy intenso. Con frecuencia es debido a trastornos funcionales, aunque puede presentarse en algunas enfermedades orgánicas como la obstrucción intestinal, la obstrucción del conducto cístico (generalmente debida a litiasis), en la etapa inicial de la apendicitis, en la úlcera duodenal y en los espasmos del píloro, del intestino delgado y del colon.
Este...
tracking img